Etimología de ESPERMATOZOIDE

-

ESPERMATOZOIDE

La palabra "espermatozoide" es un cultismo griego de carácter técnico. Todos estos compuestos técnicos son a modo de palabras-frase que han de "leerse" siempre desde el final al principio y describen lo más exactamente posible aquello que nombran: son compuestos artificiales para la ciencia que se caracterizan por su exactitud. Este está formado de: σπερμα (sperma, semilla), palabra a su vez compuesta de la raíz σπερ- (sembrar, inseminar) y el sufijo -μα/ -ματο (medio, instrumento o resultado), de ζωον (zoo, animal, ser vivo) y ειδης (-oide, aspecto o apariencia de). Es por eso que la palabra indica exactamente: "que parece un ser vivo que es medio de inseminación".

En efecto, la primera visualización microscópica de los espermatozoides, mostró algo que por su movilidad y aspecto parecía un microorganismo, únicamente destinado a ser medio de fecundación, pues el espermatozoide en cierto modo se autodestruye o destruye su membrana una vez ha logrado insertarse en el óvulo y descargar en él su dotación cromosómica.

- Gracias: Helena


La palabra griega σπερμα (sperma = semilla) se asocia con la raíz indoeuropea *sper-2 (sembrar), presente también en las palabras espora y diáspora. La palabra ζωον (zoon = ser vivo) está relacionada con βίος (bios = vida, como en biología, biósfera y biotopo) y la raíz *gwei- (vivir). Mientras que ειδης (eides = apariencia de) contiene la raíz *weid (ver, conocer) asociada con las palabras ver, envidia, video, evidencia y evidente.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.