Etimología de ESPERMATOZOIDE

ESPERMATOZOIDE

La palabra "espermatozoide" es un cultismo griego de carácter técnico. Todos estos compuestos técnicos son a modo de palabras-frase que han de "leerse" siempre desde el final al principio y describen lo más exactamente posible aquello que nombran: son compuestos artificiales para la ciencia que se caracterizan por su exactitud. Este está formado de: σπέρμα (sperma, semilla), palabra a su vez compuesta de la raíz σπερ- (sembrar, inseminar) y el sufijo -μα/ -ματο (medio, instrumento o resultado), de ζῷον (zoon, animal, ser vivo) y -ειδης (-oide) de εἶδος ("eidos", aspecto o apariencia de). Es por eso que la palabra indica exactamente: "que parece un ser vivo que es medio de inseminación".

En efecto, la primera visualización microscópica de los espermatozoides, mostró algo que por su movilidad y aspecto parecía un microorganismo, únicamente destinado a ser medio de fecundación, pues el espermatozoide en cierto modo se autodestruye o destruye su membrana una vez ha logrado insertarse en el óvulo y descargar en él su dotación cromosómica.

- Gracias: Helena


La palabra griega σπερμα (sperma = semilla) se asocia con la raíz indoeuropea *sper-2 (sembrar), presente también en las palabras espora y diáspora. La palabra ζωον (zoon = ser vivo) está relacionada con βίος (bios = vida, como en biología, biósfera y biotopo) y la raíz *gwei- (vivir). Mientras que ειδης (eides = apariencia de) contiene la raíz *weid (ver, conocer) asociada con las palabras ver, envidia, video, evidencia y evidente.


El término espermatozoide se documenta entre 1836 y 1839 en latín científico como spermatozoon, -zoa, en una publicación en inglés (Toda's Cycl. Anat. II 113 1.), ya describiéndolos como "diminutos y activos filamentos presentes en el fluido seminal, por los cuales la fecundación del óvulo es efectuada"... "Los spermatozoa han sido detectados... en diferentes clases de animales articulados" (al parecer artrópodos).

En botánica, se documenta el término en inglés (spermatozoid) en 1857, en la Henfrey Bot. Gazzete, pero ahora aplicado para nombrar "...diminutos cuerpos fertilizadores filiformes en algas y criptógamas".

No obstante la anterior información, creo imprescindible traducir un fragmento de la explicación que da el Century Dictionary sobre la palabra espermatozoide (spermatozoön, plural, spermatozoa, en latín científico):

"Estos corpúsculos, muy semejantes a varios animálculos fueron descubiertos y llamados spermatozoa (espermatozoides) por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) en 1677. Al principio y por largo tiempo, fueron considerados como organismos independientes, y curiosamente se creía que se trataba de algún tipo de infusorio o de helminto parásito. Tal concepto aún lo tenía por ejemplo, K. E. R. von Baer (1792-1876) allá por los años 1827-1835. Von Siebold, quien los encontró en varios vertebrados los llamó spermatozoids".

Así mismo, el anatomista y zoólogo suizo mencionó a los espermatozoides en un trabajo de 1841 que tituló Untersuchungen über die Bedeutung der Samenfäden (Investigaciones acerca del significado de los Espermatozoides).

Esta información nos permite concluir que el origen de la palabra espermatozoide se remonta al siglo XVII con las observaciones de Leeuwenhoek, quien parece haber sido el que acuñó originalmente el vocablo. Sin embargo, el término comenzó a ser mucho más común desde el siglo XIX.

Fuentes:

  • CBCnews IN DEPTH. July 3, 2007. Online. Timeline. Assisted reproduction and birth control.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu. Vol. 7. P. 5819. Consultado el 17 de agosto de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.