Etimología de ESPERPÉNTICO

ESPERPÉNTICO

Un buen amigo me dijo que estas páginas eran apasionantes e incluso, a veces, esperpénticas. Me quedé con la duda, pues "esperpéntico", no es una de esas palabras que uso a diario. Esperpéntico es algo que se pasa de la raya. Es decir, que sobrepasa lo convencional y lo aceptado, pero en forma negativa. Describe algo de mal gusto. Algunos sinónimos serían ridículo, extravagante, y grotesco.

Esperpéntico viene de esperpento. Según el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas, esperpento, 'persona o cosa muy fea', está presente desde 1878 y a fines del siglo XIX se refería a 'desatino literario'. El DRAE añade que este género fue creado por el dramaturgo español Ramón del Valle-Inclán (1866-1936).

En el año 1898 hubo una gran crisis en España, pues perdió sus colonias de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en la guerra contra Estados Unidos. Cuando hay una crisis, también hay artistas que expresan el sentimiento del pueblo. Ramón del Valle-Inclán fue uno de esos artistas de esos tiempos, conocidos como la Generación del 98, y creó un estilo grotesco y violento que se llamó esperpento. La intención de este estilo es criticar a la sociedad y poner al lector con los pelos en punta, para provocar una reacción.

Tanto el DRAE como Corominas admiten que la palabra esperpento es de origen desconocido. Esta clase de palabras son las que más me gustan, pues uno le puede dar vueltas a la imaginación y crear miles de etimologías populares, sin preocuparse de que venga una autoridad y las aplaque, definiendo una sola: la "oficial", la "verdadera". Así que vamos dándole vuelta a la imaginación, ya que "la conformación trae paz", pero "cuando el gato se duerme, los ratones salen a jugar" (ver: paradigma), jejeje:

  1. Esperpento podría estar relacionado con espanto, es decir, ser algo que causa terror o asombro.
  2. También podría estar relacionado con esperma, es decir, es la chispa (estimulo) que causa una reacción social.
  3. Esperpento podría tener una relación con experimento, es decir, sería como las condiciones creadas por un científico para hacer una prueba.

El sufijo -mento viene del latín -mentum, utilizado para crear sustantivos deverbales. Por ejemplo: alimento (alimentum) de alere ('alimentar') y aumento (augmentum) de augere ('aumentar'). Otras palabras que nos podrían servir de raíz para formar esperpento, serían: esperar y espergurar.

El sufijo -ento y -iento se usa para crear palabras que se refieren a personas de manera despectiva, muy especialmente en Chile. Por ejemplo: basuriento (basura: sucio, inmundo), huiliento (huillín: pobre, miserable), paroliento (parlar, que habla mucho), peliento (pelusa: pobre, mal vestido), ripiento (ripio: inutil), tirillento (tirilla: andrajoso), agallento (agallas: ambicioso), mugriento (mugre: sucio, cochino), etc.


Es erróneo pensar que porque una palabra sea de etimología desconocida o discutida podemos empezar libremente a dar disparates inventados sobre ella, sin que venga una autoridad en la materia y los descalifique. Es posible que un lingüista no llegue a saber exactamente la etimología de una palabra, pero hay una cosa que sí sabe bien: lo que con toda seguridad no es porque es imposible, el desatino inventado sin ningún fundamento lógico ni semántico y sin ninguna posibilidad fonética. Es imposible que esperpento se derive de espanto, de esperma o de experimento.

Cuando grandes especialistas no han sido capaces de una buena explicación, difícilmente cualquiera de nosotros puede dar una fiable y no tiene sentido plantear tonterías que confundan a la gente, sin advertir que es sólo una broma.

Dicho esto, y sin afán de resolver esta palabra, por mi parte yo diría que el vocablo tiene un cierto aire italiano, especialmente por la forma es- (s- en italiano) y la variante sufijal -ento sin diptongar (en castellano sería -iento a no ser que fuera un cultismo), o en todo caso podría provenir de alguna de las lenguas romances peninsulares que no diptongan la e breve tónica latina. En principio veo dos remotas posibilidades:

1) Una formación a partir de ex- y el latín perpendēre (colgar enteramente), en la forma de un falso participio en -to (este verbo carece de supino y participio). ¿Podría ser esperpento en origen un colgajo, un muñeco deforme, un espantajo o cualquier cosa informe de las que se cuelgan con valor mágico o apotropaico?. Esto es algo que existe desde los romanos hasta hoy. Esto justificaría su valor de persona fea y grotesca y por traslación hecho grotesco u obra literaria que deforma la realidad. En ese caso tendría relación con la palabra perpendicular.

2) Una relación con el latín perperus (que va de través, falso, engañoso) o el adverbio perperam (de manera torcida o falsa, de través, de mala manera), de donde viene el verbo italiano sperperare (arruinar, perder, exterminar, desbaratar algo), del que existe el derivado sperperamento, formado a partir del latín ex- y perperus. Podría tener relación con algo de aspecto ruinoso o producto de una realidad desbaratada.

Conste que por mi parte es sólo una pura especulación sin afán de sentar nada- seguimos sin prueba alguna de la etimología real de la palabra-, pero al menos una especulación que se atiene a la forma del vocablo y a su contenido semántico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.