Etimología de ESPECULACIÓN

ESPECULACIÓN

La palabra especulación viene del latín speculari, que significa observar y lleva la misma raíz *spek- indoeuropea que espejo (ver: especular y espejo). De acuerdo al economista Tamames correspondería al "Alza del valor de las cosas que promueven los vendedores aprovechando su escasez, (suelo, vivienda, etc.) o sirviéndose de información confidencial en la bolsa (insider trading) para lograr el máximo beneficio propio, en claro perjuicio de los terceros que padecen el encarecimiento así generado" (1).

Fuente:

  1. Tamames, Ramón. Diccionario de Economía, Segunda edición, Septiembre de 1988. Madrid, España.

- Gracias: Igor Olivares Espinoza


Por supuesto que los especuladores trabajan con información confidencial, dado que propiamente speculare ya en latín significa espiar, observar y trasmitir un reflejo de una situación, o también jugar con reflejos y suposiciones sobre lo observado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.