Etimología de ESPERMICIDA

ESPERMICIDA

La palabra espermicida es un neologismo compuesto del griego σπέρμα (sperma = semilla, esperma, como en panspermia y espermatozoide) y el latín -cida ("el que mata", como en homicida, herbicida, o suicida). Se refiere a la sustancia que le ponen a los condones, que mata el semen para prevenir el embarazo.

El griego es una lengua flexiva. Es decir cambia los sustantivos por medio de desinencias. El genitivo de σπέρμα es σπέρματος (spermatos = de semilla). Matos nos recuerda a "matar". De ahí que espermicida es a veces escrita incorrectamente "espermaticida".

La palabra griega σπέρμα se asocia con la raíz indoeuropea *sper-2 (sembrar). El elemento latino -cida viene del verbo caedere (cortar, matar) y este se relaciona con la raíz *kae-id.


Aunque la forma habitual y aceptada es espermicida, no debiera ser incorrecto espermaticida, ni se hace porque "mato" recuerde a matar. De hecho lo que es un poco de formación irregular es espermicida, pues los compuestos de palabras griegas en -ma, -matos se forman correctamente con la raíz tomada del genitivo de la palabra griega, -mato- es la versión del sufijo instrumental -ma en genitivo. Tenemos como ejemplo espermatozoide (esper-mato-zo-ide), dermatología (de derma, dermatos), cromatografía (de chroma, chromatos), etc. Lo único por así decir "extraño" en este compuesto es la -i- de unión, lo que se debe a la vacilación por ser un híbrido artificial de latín y griego. La i es el elemento morfológico de enlace preferente de los compuestos latinos (calc-i-fer-ol, acu-i-fero, magn-í-fico, etc.), mientras la o es el elemento morfológico de enlace preferente en los compuestos griegos (psic-o-logía, bar-ó-metro, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.