Etimología de ESPERMATOFITA

ESPERMATOFITA

La palabra espermatofita viene del latín científico Spermatophyta (Willkomm 1854), nombre que recibieron las 'plantas que producen semillas', que comprenden a las gimnospermas y angiospermas. El término espermatofita puede considerarse como sinónimo de fanerógama (Phanerogamae en latín, utilizado por Linneo desde 1753), o plantas con órganos sexuales o reproductores visibles.

Para formar este tecnicismo se utilizaron los vocablos griegos σπέρμα = sperma (nominativo), σπέρματος = spermatos (genitivo), que significa 'semilla, semen'; la vocal de unión -o-; más φυτόν = phytón (planta, vegetal). Es decir, "planta que produce semillas".

La raíz indoeuropea *sper-2 (sembrar) se asocia a sperma, spermatos, elementos griegos que se han utilizado en la acuñación de muchos neologismos, por ejemplo, espermátida, espermatozoide, espermatocito, gimnosperma, angiosperma, espermatorrea, azoospermia, espermatogonia, etc.

Mientras que phyton (planta) se relaciona con la raíz indoeuropea *bheu (ser, crecer). Es un término griego también muy prolífico en la formación de diversos tecnicismos, entre otros: fitología, fitopatología, antofita, fitohormona, fitosanitario, epifitia, epífita, antofita. esporófito, fitófago, y muchos más.

Spermatophyta (también Spermophyta) era una de las cuatro divisiones que se reconocían dentro del reino vegetal, y fue propuesta en 1854 por el botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895). En las clasificaciones actuales (2016) ya no aparece.

Las otras tres divisiones eran Pteridophyta, como los helechos, licopodios y equisetos; Bryophyta, es decir, musgos y hepáticas; y Thallophyta, representada por algas y hongos. Todo esto, en la taxonomía vegetal del siglo XIX y la parte alta del XX.

Spermatophyta se documenta en inglés en la revista Nature del 11 de noviembre de 1897, 46 / 1.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu Online. p. 5820. Consultado el 5 de agosto de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.