Etimología de ESPERMATECA

ESPERMATECA

Espermateca es una cavidad o saco para almacenar el esperma (receptáculo seminal) en el sistema reproductor de las hembras de muchos invertebrados, especialmente insectos.

El término está documentado en inglés (spermatheca) desde 1826, y se formó con la unión de dos elementos léxicos griegos: σπέρμα = sperma (semilla, esperma) y θήκη = thēkē (depósito, caja, contenedor), es decir, "depósito o receptáculo para el esperma", como en efecto, se ha explicado arriba.

A la raíz indoeuropea *sper-2 (sembrar), se le vincula con el término griego sperma (semilla), que vemos formando muchas palabras, entre otras: espermatozoide, monospermo, polispermo, espermaticida, espermatocito, espermátida, gimnosperma, angiosperma, etc.

Mientras que thēkē (depósito, contenedor), también forma parte de términos como: biblioteca, hemeroteca, ooteca, discoteca, cineteca y muchos más.

Según los entomólogos británicos William Kirby (1759-1850) y William Spence (1783-1860), probablemente el naturalista francés Léon Jean Marie Dufour (1780-1865), fue quien primero describió las espermatecas, durante sus prolongadas observaciones sobre la anatomía abdominal de muchos insectos, en especial himenópteros, según puede leerse en esta cita:

1826 Kirby & Spence. Entomol. xlii. 147. "Perhaps like-wise the organ discovered by M.L. Dufour in Scolia.. maybe a spermatheca"

(TRADUCCIÓN: "Quizás asimismo, el órgano descubierto por M.L. Dufour en Scolia.. pudo ser una espermateca").

Es conveniente mencionar que Scolia es un género de avispas de la familia Scoliidae, y además, por el sentido del escrito, se puede inferir que Dufour hizo la primera descripción de una espermateca, mientras que Kirby y Spence le pusieron o acuñaron el nombre.

Fuentes consultadas:

  • Marshall A.J. / W.D. Williams. 1985. Zoología Invertebrados. Vol. I. Barcelona.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Padilla Álvarez Francisco y Antonio E. Cuesta L. 2003. Zoología Aplicada. España.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.