Etimología de ACERA

ACERA

La palabra acera que primero fue hacera y facera, viene del latín *faciaria, que significa propiamente "fronteriza, que delimita o contornea una fachada". Como la palabra fachada, es un derivado del latín facies (cara, rostro, faz, también cara anterior de un edificio o cualquier cosa, aspecto frontal).

Su evolución fue: * faciaria(m) > façaria > façaira> façeira > facera > hacera > acera.

El vocablo latino facies genera otras palabras como faceta, facha, faz, fachada, desfachatez o superficie. Se forma con la raíz indoeuropea *dhe- (arreglar, poner) que dio lugar también en latín al verbo facere (hacer), de donde proceden infinitas palabras como hacer, faena, hazaña, afección, defecto, efecto, confección, manufactura, prolífico, codificar, sacrificar y un larguísimo etcétera.

- Gracias: Helena


Otras palabras derivadas del latín facies (cara, rostro, faz) incluyen:
  • Bifaz - pieza lítica plana y almendrada, con una parte más aguda y bordes cortantes, que tiene la característica de haber sido talladas por sus dos caras.
  • Facies - aspecto, apariencia o forma que algo tiene en virtud de una valoración de su exterior, de su cara externa.
  • Hacia - en dirección a un lugar (facie ad = de cara a).
  • Polifacético - cosa que tiene muchos (poli-) aspectos, o de una persona que tiene diversas capacidades.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.