Etimología de AFECTO

AFECTO

La palabra afecto viene del latín affectus y se refiere al estado emocional agradable hacia algo o alguien. La palabra latina affectus está formada con el prefijo ad- (aproximación, dirección, presencia) y la raíz del verbo facere (hacer, actuar).

El verbo facere nos dio hacer, acera, chófer, etc. Se relaciona con una raíz indoeuropea *dhe (poner arreglar) que nos dio θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca) a través del griego.

El participio del verbo facere es factus. De ahí tenemos hecho, facticio, factura, manufactura, satisfecho, etc.

No confundir afecto (cariño, sentimiento por el roce externo), creado con el prefijo ad- que indica aproximación, con efecto creado con el prefijo ex- (desde, lugar de dónde, separación de un interior). Un efecto es lo que se produce desde una causa, procede "de su interior". En ambas palabras tenemos el sufijo -to que marca participios e indica también nombres de resultado de una acción.

Afecto es el resultado de una cosa que actúa junto a uno y lo afecta. Efecto es el resultado de una causa procede del interior de otra cosa.


En realidad affectus-us, palabra de la que viene afecto, significaba en latín disposición del alma, también estado físico, afección, enfermedad, y por último sentimiento o voluntad hacia alguien o algo. Se trata del nombre de resultado derivado del supino affectum del verbo afficĕre (afectar, producir, poner en un determinado estado físico o psíquico). En efecto afficĕre es un prefijado de facĕre con prefijo ad- (asociación a, junto a, aproximación), que en este caso expresa la asociación de una determinada acción a una persona que, valga la redundancia, se ve afectada por ella.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.