Etimología de ESPESO

ESPESO

El adjetivo espeso viene del latín spissus, adjetivo latino que es empleado por Plauto (s. III a.C.) y hasta la época de Cicerón con el valor de algo que fluye muy lentamente, también referido al tiempo que avanza lentamente o tardío, y en sentido figurado penoso y costoso. Pero en latín clásico, posclásico, e imperial ya es usado por muchos autores (Lucrecio, Séneca, etc.) con el valor de compacto y denso que es el principal sentido con que se nos ha trasmitido. De ahí se derivó el verbo spissare (volverse denso, condensarse) que nos ha dado espesar.

Este adjetivo se considera una formación con sufijo -to *spid-to, a partir de una raíz compartida por ejemplo por el vocablo griego σπιδνόν ("spidnón", coagulado), atestiguado en Hesíodo. Para Pokorny estaría vinculado a una raíz indoeuropea *sp(h)ē(i)-3, con un alargamiento dental, raíz que él asocia al sentido de tener éxito, prosperar o engordar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.