Etimología de ESPECTADOR

ESPECTADOR

La palabra espectador procede del latín spectator, spectatoris, que significa el que tiene el hábito de mirar y observar, observador, contemplador, también el que ha contemplado algo y puede servir de testigo y todo aquel apreciador crítico de algo. Pero ya desde Plauto (s. III a.C.) el vocablo se atestigua también con el valor de "el que contempla un espectáculo público", especialmente teatral, pero también otros.

Esta palabra se forma con el sufijo de agente -tor sobre el verbo latino spectare (contemplar, aguardar), frecuentativo de specĕre (mirar, observar). De specĕre nacen en latín muy diversos derivados, prefijados y compuestos, y de todas esas palabras latinas conservamos infinidad de vocablos, como especie, espécimen, espectáculo, especular, espejo, aspecto, conspicuo, circunspecto, perspectiva, despectivo, sospecha, arúspice, etc.

Se vincula este verbo a una raíz indoeuropea *spek- (observar), sobre la que el griego produjo una metátesis (spk> skp), dando lugar al verbo σκοπέω ("skopeo", observar), de donde palabras como horóscopo, periscopio, telescopio y microscopio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.