Etimología de EDIFICIO

EDIFICIO

En voces como 'edículo', 'edificar', 'edificio' e incluso 'edil', aparece la raíz 'aedes' (casa, colmena), forma plural de 'aedēs' o 'aedis' (templo, cámara). En 'edificio' (latín 'aedificium') entra también la raíz 'fic', que refiere al verbo 'facere' (hacer).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina aedes (templo) se relaciona con una raíz indoeuropea (*aidh-) que significa quemar. En los antiguos templos se ponían estatuas de dioses y bajo ellas se hacía una ofrenda de fuego. De ahí también la costumbre de "prenderle una velita la Santo".

El verbo facere se asocia con la raíz indoeuropea *dhe (poner), que dio la palabra tema a través del griego.


La vinculación de la palabra latina aedes a la raíz *aidh- (quemar) no se debe a ninguna ofrenda de fuego en los templos. Primero, el valor de aedes como templo en latín es sólo un significado secundario, y segundo, en los templos romanos no se ofrendaba nada en el interior (allí sólo estaba la estatua del dios) y los sacrificios que se quemaban se hacían fuera. La relación se debe a que, antes de significar templo, esta palabra sólo significó "estancia, vivienda" y antes de significar estancia, su primer significado fue "hogar, chimenea, estancia en la que se hace fuego", fuego en torno al cual se edificaba y construía una vivienda y en torno al cual las primeras gentes vivían y se acomodaban para refugiarse.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.