**

Etimología de ECLÉCTICO

-
-

ECLÉCTICO

La palabra "ecléctico" viene del griego ἐκλεκτικός (eklektikos = el que elige), formado de:

El prefijo griego ek- / ex- se asocia con la raíz indoeuropea *eghs (fuera de) que comparte con el prefijo latino ex- y de ahí palabras como exánime, excitar, explicar, extraer.

El verbo griego λεγειν está relacionado con la raíz *leg (escoger) presente en el verbo latino legere (leer y escoger) y de ahí las palabras: leer, elegir, elegante, inteligencia, diligente, privilegio, sacrilegio, sortilegio, coger, colegio, colega.


Cabe añadir que si bien el significado primitivo de esta palabra es en efecto simplemente "el que elige" o "el que es apto para elegir", ya en griego desarrolló el significado que tiene hoy en día de quien elige lo que le parece mejor de cada escuela o cada forma de práctica, pensamiento o razonamiento para llegar a una síntesis propia, y no acepta extremismos en una línea concreta, sino que tiende a conciliar posiciones sin prejuicios. En este sentido ya los griegos aplicaron este término a grupos de filósofos que no se atenían rigurosamente a las líneas de una escuela concreta de pensamiento y sincretizaban eligiendo aquellos razonamientos de unos y otros que les parecían válidos.

Pero donde adquiere este pleno significado la palabra ecléctico es en el terreno de la medicina. La medicina hipocrática griega había estado dividida en tendencias de prácticas irreconciliables para los tratamientos (Dietéticos, Farmacéuticos, Quirúrgicos) y en posturas metodológicas de cara al estudio y detección de las patologías igualmente irreconciliables (Dogmáticos y Empíricos, con todas sus subescuelas). La medicina romana que recibe toda esta tradición griega, tiende cada vez más a sincretizar posiciones, como puede verse en el tratado del médico romano Aulo Cornelio Celso (S. I a.C.). Es en este contexto que se da en el S. II d.C. la figura de Galeno, que aunque oriental y de habla griega, participa de las tendencias propias de la medicina del Imperio Romano. Es Galeno sobre todo el que nos habla de una importante escuela ecléctica en Medicina, tendente a combinar todos los logros de las diversas escuelas y tendencias previas y que elige para cada caso lo que realmente se muestra como más válido y operativo, tendencia ecléctica de la que él mismo es sin duda el mejor representante, aunque no se autoclasifique. Y es Galeno el que más empieza a usar el término ecléctico con el significado moderno de la palabra.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9496) añadidas al diccionario:
envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
purgatorio   precioso   provecho   ser   mediastino   dosis   embrocación   consomé   cascar   seco  
Último cambio: Lunes, Julio 28 15:25 MST 2014