Etimología de ECHAR

ECHAR

El DRAE dice que la palabra echar viene del latín iactare, que significa hacer que algo vaya a alguna parte, dándole impulso.

Ese verbo es muy común en lenguaje coloquial, y su uso es altamente polisémico. (ver semiología) Veamos de qué manera: Respecto de actitudes humanas, las personas pueden echarse a reír, a llorar, a dormir, a la perdición, al olvido, echarse insultos, echarse de menos (extrañarse), echarse flores (alabanzas - adulaciones).

En relación con acciones, las personas pueden echar suertes (jugar a los dados), echar comida a los animales echar bebida a otras personas (servir) echar determinado tiempo en ir de un sitio a otro, echar llave o clave a una puerta (asegurarla), echar un negocio para atrás (deshacerlo), echar discursos.

Cuando los Mexicanos dicen que a alguien lo corrieron del trabajo, del colegio o de la casa, etc. en Colombia se dice que lo echaron, es decir, que lo despidieron o expulsaron.

Echar chispas, echar candela, echar maldiciones, echar pestes, significa que alguien está sumamente enojado.

Las plantas pueden echar raíces, echar flores, echar frutos; las personas en su desarrollo físico pueden echar pelo, echar dientes, echar bigote, echar canas. También la naturaleza puede echarse a llover, y una avalancha se echa encima de poblaciones, cultivos, carreteras, etc.

El problema de ECHAR, es confundirlo con el verbo HACER y decir por ejemplo, de manera equivocada que alguien se HECHÓ a reír; o en sentido contrario, hablar de una acción o acontecimiento como de un ECHO de echar, en vez de escribirlo como un HECHO de hacer.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.