Etimología de ECHARPE

ECHARPE

Un echarpe es un chal y es palabra que nos llega del francés écharpe. En francés se documenta ya en 1135 con la forma escharpe y significa bolsa o saco característico que lleva un peregrino, y a la larga, ya en el s. XIV, banda de tela que se lleva oblicuamente desde un hombro a la cadera opuesta, que sirve de abrigo y para portar cosas en ella, como una bandolera. Finalmente en el s. XVII es una banda de tela que se lleva alrededor del cuello o envolviendo los hombros.

El vocablo procede del latín medieval scrippa (saco o bolsa de un peregrino), atestiguado a mitad del s. VIII, que puede usarse en esa forma o en la variante scrippum (ver Du Cange). Este procede del latín scirpea (cesto de junco), derivado de scirpus (junco), palabra que aparece a veces como sirpus y que apenas tiene paralelos indoeuropeos (se ha visto un posible paralelo germánico únicamente).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.