Etimología de EXTRAER

-

EXTRAER

La palabra extraer viene del latín extrahere formado del prefijo ex- (separar) y el verbo trahere (tirar, arrastrar) que encontramos en palabras como: trole, trineo y tractor.


Se puede indicar que e-, ex-, es un separativo que indica especialmente: “separación de un interior hacia un exterior”, de dentro hacia fuera, (educar –sacar de una situación sin guía ni criterio-, exhibir –sacar fuera lo que se tiene dentro-, explicar –“desplegar” desde el interior al exterior algo, de modo que se haga visible y comprensible-, …). No es lo mismo “extraer” (“arrastar” algo desde el interior hacia fuera), que:
  •  “abstraer”  (“arrastrar” una forma a partir de la contigüidad con algo real, “desde el contacto exterior”), 
  •  “distraer” (arrastrar a alguien en múltiples sentidos de una situación, trabajo, dedicación, etc.): 
Todos estos verbos llevan prefijos de separación, pero cada uno tiene un matiz de significado diferente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.