Etimología de ECDISOZOOS

ECDISOZOOS

La palabra ecdisozoos, es un neologismo zoológico creado muy recientemente, a finales del siglo XX, y se refiere a todos los animales invertebrados que, para poder crecer, tienen que mudar su cutícula cada vez, como los artrópodos (insectos, arañas, ácaros, escorpiones, crustáceos, ciempies, etc.), nemátodos, tardígrados, priapúlidos, onicóforos, etc.

Los ecdisozoos son algo así como un superphylum (porque incluye varios phyla o filos) de animales que constituye en cierta forma un clado (del griego klados, 'rama'), que es un grupo de taxones biológicos que contiene a todos los descendientes de un ancestro común. Por lo tanto, los ecdisozoos, por presentar el fenómeno de la muda o ecdisis (véase en este diccionario), deben compartir algún antepasado común, cuya existencia se remonta a varios centenares de millones de años atrás.

El vocablo ecdisozoos, procede del latín científico Ecdysozoa, nombre que fue propuesto en 1997 por A.M.A. Aguinaldo y sus colaboradores en la revista británica Nature. Se trata de un vocablo formado por los siguientes componentes léxicos: ecdysis, en latín moderno, que textualmente significa "liberarse, escapar, salir, desvestirse" (pues recordemos que todos estos animales deben mudar su cutícula o exoesqueleto para poder crecer), y -zoa un elemento griego que en este caso funciona como sufijo que indica 'conjunto de animales o de organismos del tipo especificado por el elemento inicial utilizado en la denominación de taxones en zoología, como en el caso de Protozoo, que agrupa a los protozoarios (protozoos, del griego prótos, 'primitivo', 'anterior'), que antes se consideraban animales pero ahora son protistas, por ejemplo, las amibas, paramecios y coccidios; Anthozoa (antozoos del griego anthos, 'flor', animales con apariencia de flor), que comprende a los celenterados marinos, como los corales; Bryozoa (briozoos, del griego, bryon, 'musgo', por el aspecto que presentan), animales acuáticos, casi todos marinos, pequeños, que forman colonias; Hydrozoa (hidrozoos, del griego hydra, 'serpiente acuática) o hidras, etc.

Ecdysis a su vez proviene del griego ekdein (despojarse de una vestidura, desvestirse), voz formada por el prefijo ek(s)-, que indica 'fuera', como en exostosis, exoftalmia, éxtasis y exfoliación. Por su parte, el elemento -zoa procede del griego zōē (ser vivo, vida), relacionado con zoikos (vida animal o animal), zȏon, ζῷον = zōion (animal, como en zoología, zoonosis, zootecnia, zoológico, mesozoico, paleozoico y zoogeografía). Luego entonces, Ecdysozoa (ecdisozoo, ya en español), es cualquier animal (zȏon, zōion) invertebrado que necesita mudar de cutícula o exoesqueleto (ecdysis, ekdein) para poder crecer. Y como incluye varios filos, entre otros, a los artrópodos (con más de un millón de especies vivientes), nemátodos y onicóforos, entonces podemos afirmar que constituyen la gran mayoría de todas las especies animales conocidas hasta ahora (2016).

Como ya lo habíamos señalado, Aguinaldo y sus colaboradores acuñaron el término ecdisozoos en 1997 (Ecdysozoa), en un volumen de la revista Nature, en donde podemos leer un fragmento del artículo donde se introduce la palabra:

"The results suggest that ecdysis (moulting) arose once y support the idea of a new clade, Ecdysozoa, containing moulting animals: arthropods, tardigrades, onychophorans, nematodes, nematomorphs, kinorhynchus and priapulida". (TRADUCCIÓN: "Los resultados sugieren que la ecdisis surgió alguna vez y fundamenta o justifica la idea de un clado nuevo, Ecdysozoa, conteniendo a los animales que mudan: artrópodos, tardígrados, onicóforos, nemátodos, nematomorfos, quinorrincos y priapúlidos"). ¡Cuidadosa y difícil tarea de los taxónomos, el invento de tanto nombre técnico, utilizando casi solamente el griego y el latín!

Fuentes consultadas:

  • Aguinaldo A. Anna Marie et al. 1997. Evidence for a clade of nematodes, arthropods, and other moulting animals. Nature 387: 489-493.
  • Hickman P. Cleveland et al. 1995. Integrated Principles of Zoology. Ninth Edition. USA.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Natural History Museum Online. The deep evolution of Cambrian ecdysozoans. Consultado el 14 de febrero de 2016.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.