Etimología de ECÓMETRO

ECÓMETRO

Hay dos homógrafos ecómetro, ambos llevan el elemento compositivo -metro:

  • El primer ecómetro es similar al sónar, en que mide el eco de un ultrasonido y es usado para visualizar objetos que se encuentran bajo la superficie de la tierra o agua. Este ecómetro esta formado con la palabra eco, del griego ἠχώ (ekho = sonido) a través del latín echo. Se vincula con una raíz indoeuropea *wagh- (llorar, hacer ruido).
  • El segundo ecómetro se refiere a una herramienta que facilita el estudio ecológico que se hace antes de una construcción para determinar su impacto sobre el medio ambiente. Este eco- viene de ecología, palabra formada con el griego οἶκος (oikos = casa), como en economía, y se relaciona con la raíz *weik- (casa o sede de clan).
La palabra metro es usada como un elemento compositivo para formar palabras que indican instrumentos para medir, por ejemplo: barómetro, cronómetro y opinómetro. Viene del griego μέτρον (metron) que significa "medida". Se vincula con la raíz *me-3, de donde tenemos medir, menso, mesura, inmenso, dimensión, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.