Etimología de ÉBANO

ÉBANO

La palabra ébano que designa tanto a ciertos árboles del género Diospyros, de más de una especie, como a su apreciada madera exótica, maciza y muy negra, viene del latín ebĕnus, con el mismo significado, a veces escrito como hebĕnus. Esta palabra es préstamo del griego ἔβενος ("ébenos"), que designaba sobre todo al ébano de Etiopía (al de la India se le daba otro nombre). Pero en griego el vocablo también es un préstamo, concretamente del egipcio hbnj, que a su vez parece ser un préstamo de la lengua nubia. El término de hecho pasó prestado a diversas lenguas antiguas.

- Gracias: Helena


Y además de esta forma de transmisión latina, que tiene acento esdrújulo y terminación de acusativo evolucionada, hay otra variante procedente de transmisión árabe, abenuz, que también deriva del griego ἕβενος [hébenos] pero se quedó en árabe fosilizado en el nominativo griego, آبنوس [ābanūs], de donde nos llega a través de realizaciones en árabe dialectal andalusí como abnúz, abanúz, abənús,por eso en español se ha recibido con el final -uz y se pronuncia con acento agudo.

Abenuz es más antiguo que ébano, ya aparecía en el diccionario de Nebrija (Vocabulario español-latino 1495), mientras que ébano, que es un cultismo más moderno, no aparece en los diccionarios de NTLLE hasta el Diccionario español-francés de Juan Palet (1604), pero ha acabado por imponerse y desterrar a abenuz, que ha quedado en el diccionario arrinconada como palabra prácticamente obsoleta. En catalán, sin embargo, el cognado banús de transmisión greco-árabe se utiliza más que el de transmisión greco-latina eben.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.