Etimología de EXORCIZAR

EXORCIZAR

La palabra exorcizar viene del latín tardío y cristiano exorcizare, tomado del griego exorkízein, que significaba hacer prestar un juramento, obligar a jurar. Dentro del latín cristiano adquiriría con el tiempo el valor de expulsar a los demonios mediante rituales y ensalmos, pero tanto en el griego como en el latín evangélicos aún lo encontramos con el valor de hacer jurar, y con este significado se encuentra también en el Digesto (s. VI d.C.) en las partes tomadas de Ulpiano (inicios del s. III), por ejemplo en Dig.50, 13, 1. Parece que era parte obligada de un exorcismo forzar al exorcizado a abjurar de los supuestos demonios y el mal y reconocer el poder divino y eso haría evolucionar el sentido del término hasta referirlo a todo el ritual de la expulsión demoníaca.

Exorkízein, como exorkismós (acción de obligar a jurar) son formas prefijadas con ek-/ ex- (de, desde, fuera de, idea de hacer salir, prefijo que en latín es ex-), sobre horkízein y horkismós, de significado similar, palabras ambas formadas sobre la raíz de hórkos (juramento). En griego esta palabra, tomada como nombre propio Hórkos, designaba al dios de los juramentos, primero un servidor de Zeus al que con el tiempo se hizo habitante del inframundo y servidor de Hades. La palabra pasó al latín sin el espíritu áspero, con la forma Orcus, y se empleó tanto para referirse a esta divinidad infernal, horrible como todos los seres del Hades y con aspecto de gigante, como para designar al propio Averno o mundo subterráneo de los muertos. El término Orco pasó a todas las mitologías y leyendas populares europeas, y de él procede la palabra ogro. Por eso no se puede descartar que en el significado cristiano del término exorcizar influyera también quizá una idea de "sacarle a alguien el orco del cuerpo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.