Etimología de PRIVILEGIO

-

PRIVILEGIO

La palabra "privilegio" proviene del latín privilegium, compuesta con:
  • privus (de uno mismo), de verbo privare (ver: privado);
  • legalis (relativo a la ley), ver: legislador;
  • el sufijo -ium (-io, indica relación), como en litigio.

La palabra "privilegio" se refiere a todos aquellos derechos en exclusiva que se obtienen sobre algo. Por ejemplo, tengo el privilegio de contribuir en el sitio de Valentín y obtengo el beneficio de aprender muchísimo en él. Los privilegios de los legistas y demás funcionarios son autoconcedidos, aún cuando las masas somos sus patrones, ellos hacen según se les hincha, al fin y al cabo nosotros nos hacemos de la vista gorda, es nuestro "privilegio" por mantenerlos.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Sí, pero en lenguaje jurídico, privilegium es una ley que afecta a un sector particular de ciudadanos o algún particular en concreto, y no a otros. En ese sentido la ley romana ya prohíbe, que sepamos, desde el 450 a.C., que se puedan aprobar o incluso proponer a aprobación en asambleas privilegia. Tal prohibición aparece en las Leyes de las XII Tablas, IX, 1, con la expresión: privilegia ne inrogantur : "No se han de proponer leyes dirigidas a personas o sectores particulares". Es el primer reconocimiento escrito en Roma del principio de que la ley ha de ser igual para todos.

Otra cosa son los "privilegios" que algunos se procuran por la puerta trasera. O que alguien nos conceda el privilegio de algún beneficio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.