Etimología de EBREAR

EBREAR

El verbo ebrear que curiosa e inexplicablemente no recoge el DRAE lo empleamos mucho en España y es bien antiguo. Todos lo hemos recibido del habla de nuestros abuelos. Se refiere muy especialmente al azote que suponen los mosquitos o insectos similares de picadura. Cuando los mosquitos te rodean en algún lugar, te acosan volando a tu alrededor y te pican de modo inmisericorde, se dice que te están ebreando. Más raramente se emplea el verbo para la acción de alguien que te acosa, aguijonea y fustiga como un mosquito.

La palabra se vincula a un antiguo brear, maltratar y zumbar alrededor, que parece ser una forma que ha sufrido haplología (fenómeno habitual de simplificación de una sílaba que se repite, de la misma o casi idéntica forma) a partir del latín verberare (azotar). Si es que ebrear no viene directamente de everberare (azotar con violencia, aguijonear) muy empleado en diversos autores de la literatura clásica, prefijado de verberare con ex-, que es lo más probable, podría ser una variante vulgar del propio verberare pasando por una forma *erberare, con debilitamiento y caída de la v inicial.

Estas palabras no tienen nada que ver con la palabra brea, surgida de otro brear que viene del francés brayer (calafatear un barco, untar con brea) y que es de origen discutido o incierto, de donde también embrear (untar con brea). Por mucho que Corominas intente ver una relación de brear y ebrear con estos términos mediante una "metáfora marinera", ahí parece errar notoriamente.

Verberare es un verbo derivado de verber (vara de azotar, látigo), de donde también reverberar y reverberación. Se vincula a una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver), presente en bastantes palabras latinas, como por ejemplo el verbo vertĕre (hacer girar o dar la vuelta), de donde vértigo, subvertir, versátil, tergiversar y una infinidad de términos, y también el verbo vergĕre (estar inclinado a, estar orientado a), de donde convergencia y divergencia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.