Etimología de DOLICÓCERO

DOLICÓCERO

Dolicócero es un vocablo que fue acuñado en francés (dolichocère) en el año 1825 por el zoólogo francés, dedicado sobre todo al estudio de los artrópodos, Pierre André Latreille (1762-1833), para denominar dentro de los dípteros (insectos con solo dos alas desarrolladas, como las moscas), a una subtribu que taxonómicamente llamó Dolichoceres, dentro de la tribu Muscides, familia Athericera. Claro que todos estos nombres raros están en latín, pero en realidad, para la formación del término Dolichoceres (que es el que por ahora nos interesa), se utilizaron los siguientes elementos léxicos griegos: dolichós (que significa largo, como en dolicocéfalo, 'alguien con cabeza alargada'), y kéras, kératos (con el significado de 'cuerno, material córneo', como en el caso de Triceratops, nombre que recibe un dinosaurio porque tenía tres cuernos en la cara). Entonces Dolichocère se puede traducir textualmente como "insecto de cuernos (kéras) largos (dolichós), como Latreille quiso llamar a esos dípteros. Los insectos en realidad no tienen cuernos, sino antenas, pero no hace falta mucha imaginación para crearnos la idea de que las antenas de muchos insectos (como las cucarachas o los grillos), se asemejan a largos cuernos que salen de la cabeza.

El término griego dolichós parece vinculado con la raíz indoeuropea *del-1 (largo). que también se relaciona con lang, long en inglés antiguo, que pasó a long (de gran longitud y otros significados semejantes) en el inglés actual; así como con longus (largo) en latín, que nos dio en español, elongado, oblongo, longevidad, longitud, etc.

Mientras que kéras (cuerno, córnea ocular, materia córnea), si aparece en primera posición, toma la forma querat-, como en queratitis, queratina, queratolítico, queratoderma, queratomalacia, queratoide, queratodermatocele, queratoconjuntivitis, etc.; pero si toma la segunda posición en una palabra, entonces se presenta bajo la forma -cer-/cerat-, como por ejemplo, rinoceronte, Triceratops, quelícero; y en entomología, nematóceros (Nematocera, suborden de dípteros con antenas filamentosas y largas, como los mosquitos culícidos y las típulas, del griego nēma, 'filamento'), braquíceros (Brachýcera, suborden de dípteros con antenas cortas, del griego brakhys, 'corto', como las moscas, simúlidos, tábanos, terévidos y muchos más); dentro de los coleópteros, los cerambícidos son una familia (Cerambycidae) que recibió este nombre por que casi todas sus especies llevan antenas muy largas, incluso mayores que su cuerpo. Kerás se asocia a la raíz indoeuropea *ker-2 (cuerno), que se relaciona con otros vocablos, entre ellos, en latín cornū (cuerno), de donde unicornio y cornamenta. Incluso, en el suroeste de los Estados Unidos, existe una línea genética o raza de vacas que llevaron los españoles, muy común en el siglo XIX, a la que le llamaron "Longhorn" (cuernos -'horn'- largos -'long'-), palabra documentada en inglés hacia el año 1834. Pues bien, a estos bovinos se les puede denominar con toda propiedad dolicóceros, aunque claro, no se acostumbra.

La acuñación del término Dolichocera, en 1825, apareció en la obra de Latreille bajo el título en francés Familles naturelles du règne animal (Familias naturales del reino animal). Poco después, en 1829, el entomólogo alemán Hermann Burmeister (1807-1892), también reconoce a Dolichocera, pero con la categoría de tribu, de los dípteros, familia Muscaria.

Finalmente, Bey-Bienko, en 1964, incluye a Dolichocera, pero ahora para nombrar a los grillos (Grillus) dentro de los ortópteros. Esto nos revela los cambios permanentes de la taxonomía.

Fuentes.

  1. Kluge Nikita Julievich. 2011. Nomina Circumscribentia insectorum on line
  2. Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.