Etimología de DOGO

DOGO

La palabra dogo que se refiere a diversas razas de perro, parece que procede del inglés dog (perro), un vocablo que en inglés altomedieval fue docga y cuyo origen es desconocido, ya que no coincide con la forma germánica hund para llamar al perro, ni con la forma latina canis.

Pero hay otra palabra dogo de distinto origen y significado. Se llamaba dogos a los dirigentes o magistrados supremos de la República independiente de Venecia, y más tardíamente se nombró así también a los dirigentes supremos de la república de Génova. La república de Venecia, conocida también como "la Serenissima", existió como tal Estado independiente desde el s. IX hasta fines del s. XVIII, y era una república aristocrática u oligárquica cuyos dogos surgían habitualmente de los linajes de las élites. Recuérdese que Italia siempre estuvo fragmentada en diversos Estados y pequeñas repúblicas, y no existió como estado unificado hasta 1870. La palabra dogo viene del italiano doge, que procede realmente del dialecto véneto, y esta del latín duce(m), acusativo de dux, ducis (dirigente, general, guía, conductor), que también dio lugar al vocablo propio de la terminología feudal de la nobleza, duque. A veces simplemente al dogo se le llamaba también en latín dux.

El vocablo dux, ducis tiene la misma raíz que el verbo ducĕre (conducir, guiar, dirigir), de donde conducir, deducir, reducir, conducto, producir, subducción, ducha, acueducto, oleoducto y un largo etcétera de palabras. Se vincula a una raíz indoeuropea *deuk- (conducir, llevar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.