Etimología de DOLMEN

DOLMEN

Para los amantes de lo esotérico la palabra dolmen es muy familiar y lleva la mente a recordar la construcción megalítica de Stonehenge (pr. stónjensh). El origen de la palabra es incierto. El DRAE lo filtra a través del francés.

Una característica de Stonhenge es que las piedras están colocadas en forma vertical (las que no han sido derribadas). Cuando se hallan así también suele llamárselas "menhires". Menhir también se filtra a través del francés desde aquella lengua pre-germánica / británica: "men" piedra y hir (jir) = largo, es decir piedra larga. O sea que cuando escuchamos hablar de "dólmenes" y "menhires" están hablando de soportes de piedra y piedras largas.

Megalito es palabra de origen helénico, compuesta de "mega" = grande y "lithos" = piedra. Otras palabras que se refieren a piedras y que se originan del griego son:

  • Monolito = de una sola (mono) piedra.
  • Neolítico (néos, néa, neo = nuevo) = dícese de la época donde aparecen los utensilios de piedra labrada.
  • Mesolítico (mesos, mesi, meso = entre dos), la época de transición entre el Paleolítico (paleos, palea, paleo = viejo, época en que se usó la piedra no trabajada) y el neolítico.
  • aerolito (aer = aire) piedra que vino por el aire.
La palabra piedra es de origen latino "petra" y roca es palabra de origen desconocido, frecuentemente utilizada como sinónimo de piedra, aunque en general se sobreentiende que una roca es más dura que una piedra.

La palabra "Stonehenge" en sí se compone de "stone" = piedra y "henge" soporte (aunque algunos autores hacen derivar henge de "hang" como diciendo: piedras que penden, pero no tiene sentido, la piedras no están colgadas de nada). Stein = piedra en alemán y "tun" en lengua maya.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Dolmen de Gamala - Foto cortesía de Eduardo Belek

Este dolmen se encuentra en Israel en la zona de Gamala (Gamla). Ciudad que defendió, con poco éxito, Flavio Josefo. Estos dólmenes tendrían unos 4 mil años y se encuentran varios en pie. La mayoría están en el piso. Es extraordinario el trabajo que se tomaron nuestros ancestros para rememorar a sus seres amados.

- Gracias: embelek


Dolmen no es lo mismo que menhir. El menhir es un monumento megalítico consistente en una gran piedra vertical hincada en el suelo, y nunca se le llama dolmen. El dolmen es lo que se muestra en la foto, literalmente una gran mesa de piedra compuesta por dos piedras verticales y una superior horizontal. En Stonehenge hay algún dolmen y muchos menhires.

En lo que se refiere a la etimología, que es discutida, nosotros tomamos la palabra del francés dolmen, que primero fue dolmin, y enseguida tomó la forma dolmen, vocablo que apareció a fines del s. XVIII en boca de los arqueólogos de la época. Esta forma dolmin parece que según algunos pudo tomarla el francés del córnico, lengua céltica hablada en Cornualles y por tanto plenamente británica y no prebritánica (los britanos hablaban celta, luego, invadidos por los sajones en la Alta Edad Media, adoptaron en gran parte el sajón que dio lugar al inglés). Pero también se piensa que la palabra fue creada por los arqueólogos a partir del bretón, lengua céltica con una impresionante cantidad de vocablos de origen latino, y que se compondría del bretón taol o tol (mesa), que procede del latín tabula (mesa o tabla) y del bretón mean o men (piedra) que procede del latín moenia (fortificación de piedra o muralla). Ver al respecto lo que explica el CNRTL.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.