Etimología de DÓCIL

DÓCIL

La palabra dócil viene del latín docilis (que puede ser enseñado o adiestrado), adjetivo formado con la raíz del verbo docere (enseñar, hacer aceptar o aprender, mostrar), que también ha generado palabras como docente, docencia, docto, doctor, doctorado, doctrina, documento o indocumentado. Este verbo se forma a partir de una raíz indoeuropea *dek- (tomar, aceptar), que también dio en latín:

  • El verbo decere (ser apropiado) y la palabra decus, decoris (adorno, decencia), palabras de donde nos vienen decente, indecente, decencia, decoro, decoroso, decoración, etc.
  • El adjetivo dignus (digno, merecedor), de donde digno, dignatario, indigno, fidedigno o desdén.
  • La palabra dexter (derecho, dirección que se toma, mano que se toma), de donde destreza, destral, dextrina, dextrógiro, diestro o diestra.
  • El verbo discere (aprender), formado con una reduplicación de presente sobre la raíz en grado cero (-dc-) y un sufijo de proceso -sc-, con la forma di-dc-sco. De ahí tenemos derivados como disciplina o discípulo.
La raíz *dek- dio en griego el verbo dókein (hacer aceptar, parecer, creer), con cuya raíz se forman las palabras dogma, paradoja, doxología, ortodoxia o heterodoxia. También el verbo déchomai (recibir, tomar), de donde tenemos algunos compuestos como sinécdoque y palabras que vienen del griego a través del árabe, como fonda o alhóndiga. En cuanto al verbo griego didáskein (enseñar), de donde vienen didáctica y didascalia, algunos aceptaron en él una formación reduplicada sobre la raíz *dek- con sufijo de proceso, como sucede en el caso de discere en latín. Sin embargo, hay objeciones a la hora de explicar el timbre a de la raíz, y otros consideran que didáskein es una innovación griega a partir de un viejo aoristo homérico dédaen.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.