Etimología de DO

DO

La palabra do es el nombre de la primera nota de la escala musical. Es la forma sustitutoria de la antigua palabra ut que resultaba un poco difícil de pronunciar. Ut es la primera sílaba de la primera estrofa del Himno a San Juan Bautista escrito en latín en base al cual se tomaron los nombres de las notas musicales con la primera sílaba de la primera palabra de cada verso. El nombre de la última nota se toma de la primera letra de las dos palabras que forman "San Juan" en latín. El Himno es el siguiente:

Ut queant laxis
resonare fibris
mira gestorum
famuli tuorum
solve polluti
labii reatum
Sancte Iohannes

- Gracias: navelegante


Do es la primera nota de la escala diatónica italiana, la cual se llamó Ut (forma aún en uso en Francia) hasta el siglo XVII cuando el musicólogo florentino Giovanni Battista Doni, la rebautiza a Do, viniendo de Domine! ''señor' y su apellido Doni', en un intento de que fuera más eufónica y pronunciable (pues recordemos que, en italiano ni siquiera existen palabras que terminen en consonante).

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.