Etimología de QUIROPODISTA

QUIROPODISTA

La palabra quiropodista es un neologismo formado del griego χείρ, χειρός (kheiro-, raíz quiro- = mano, como en quiróptero y quiromancia) y ποῦς, ποδός (raíz podo- = pie, como en podólogo y octópodo), más el sufijo -ista que indica profesión o ocupación (como en cronista). Se refiere a alguien que trabaja en la cosmetología de las manos y los pies. Es decir, que es manicurista y pedicurista.


Es errónea esa definición de quiropodista. Quiropodista es un neologismo reciente que significa lo mismo que pedicuro. Un quiropodista trabaja por manipulación en problemas de los pies, y no de las manos, como un cirujano no es un señor que "opera las manos", sino que trabaja por manipulación, "con sus manos" sobre los problemas a tratar, extirpar o modificar. Y un quiropodista no es un cosmetólogo: trata los problemas externos de los pies (jamás de las manos), tanto funcionales como de aspecto. El elemento quiro- indica manipulación o trabajo manual sobre algo, no que lo que se haga se destine a las manos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.