Etimología de WÉSTERN

WÉSTERN

La palabra wéstern designa a cualquier novela, filme, programa de radio o televisión, libro, etc. cuyo tema hace referencia a escenarios o el ambiente (en especial de la segunda mitad del siglo XIX) de los estados localizados más al oeste de Estados Unidos, o como allá se les llama el Far West o lejano oeste, que comprende por ejemplo California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México, Oregón, Wyoming y otros.

Wéstern, que aparece en el DLE (2019), es la castellanización de la palabra inglesa western, que en este caso hace alusión a lo arriba señalado y que se comenzó a usar en ese sentido desde los años 1905-1910, especialmente para películas cinematográficas clásicas de los 1940s y 50s con actores como Gene Autry, John Wayne, Anthony Mann, Roy Rogers, Ronald Reagan. Luego vendría Clint Eastwood y muchos más. En México también llegó la moda wéstern con cintas como Los hermanos del Diablo (1959), Una bala es mi Testigo (1960), Los hermanos del hierro (1961), El Topo (1970). Todavía en nuestros tiempos se hacen filmes de este género.

Western es un vocablo que además significa, entre otras cosas:

  • Situado en, hacia o frente al oeste.
  • Que procede del oeste, ejemplo 'viento del oeste'.
  • Originario o habitante del oeste.
  • Música propia del oeste estadunidense.
  • Lo relacionado con la iglesia cristiana que usa o usaba el latín en su lenguaje litúrgico.

El término está formado por la palabra west, que significa 'donde el sol se oculta', 'el oeste', 'el occidente o poniente', 'punto cardinal opuesto al oriente o al este', etc.; más el sufijo adjetival -erne, -ern en palabras que indican dirección (ejemplo northern, 'de o hacia el norte', 'southern de o hacia el sur').

Western deriva del inglés medieval y antiguo (westerne, westrene, documentado desde el siglo XI), relacionado con westroni en antiguo sajón y antiguo alto germano, y vestraen en nórdico antiguo.

West se documenta por vez primera en los siglos IX-X en inglés medieval y antiguo, como en germano west y vestr en antiguo nórdico. West, western se asocian a la raíz indoeuropea *wesperos- (anochecer, noche) en Pokorny, u̯esperos p. 1173. El origen indoeuropeo común se pone de manifiesto en la semejanza de la palabra oeste (west, origen de western) en diferentes lenguas: oeste (portugués), ouest (francés), ovest (italiano), Westen (alemán), westen (neerlandés), väster (sueco), [wɛst] n за́пад (ruso), zachód (polaco), vest (rumano), západ (checo)...

Si bien oeste es palabra castellana tomada del francés ouest, del antiguo inglés west, tenemos en español los sinónimos, más propios: occidente, que deriva del latín occidens, -entis, participio presente de occidere ('caer', 'perecer', 'caer al suelo' porque por ahí cae o muere el sol al final del día) y poniente, del latín ponens, -entis el participio presente de ponere ('cesar', 'poner', 'deponer', porque también por esa zona del horizonte cesa de darnos luz el sol cuando se oculta).

Pero no solo Estados Unidos tiene su Lejano Oeste. Pongamos el ejemplo de China, cuya región más occidental, más bien norocciental se llama Xing-Jiang (新疆), 'la nueva frontera' o 'nuevo territorio', romanizado Sinkiang, nombre dado durante la última dinastía, la Qing que gobernó China entre 1644-1912. Una vasta zona desértica ubicada al norte de la región tibetana, antes el Turkestán chino con sus nativos kasaj, hui, xibe, tayicos, han, kutrigures, uigures, kasajos y otros. Habitada desde lejanos tiempos por tribus nómadas; región atravesada por la ruta de la seda, por la cual China comerciaba con el mundo occidental.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.