**

Etimología de WIDIA

-
-

WIDIA

Esta palabra de origen germano, es un acrónimo de Wie Diamont, literalmente "como el diamante". La Widia (leer: vidia), es una aleación creada en 1926 por las famosas acerías Krupp Stahl AG (AktienGesellschaft-Sociedad Anónima), situada en la industrializada cuenca del Ruhr en Alemania. Debido al enorme éxito de dicha aleación se creó la empresa widia la cual continua hoy en día mejorando, fabricando y comercializando dicho producto.

Este material se diseñó para fabricar las puntas de las herramientas que se usan en los mecanismos para arranque de viruta, como en los tornos, fresadoras, taladradoras, etc.

"Inserto de metal duro" o "plaquita de metal duro" es el nombre genérico por el cual se nombra dicho material cuando tiene como finalidad participar en el arranque de material.

El novedoso principio de fabricación de este material, se basa en la llamada pulvimetalurgia o metalurgia de los polvos. Así para obtener las Widias, los materiales que componen la aleación están finamente atomizados y mezclados en forma homogénea, luego se los pone en matrices o moldes que les darán la forma según la geometría deseada del "inserto" o la "plaquita", posteriormente en los moldes serán sometidos a altas presiones y luego "cocinados" como si fueran galletitas en hornos de alto vacío. Hay dos variedades principales:
  1. Las más antiguas, y actualmente con poco uso, estaban soldadas con bronce al mango o porta-herramienta, el cual es generalmente de acero. Cuando se gastaba el filo del inserto era necesario afilar la plaquita de forma manual, y transcurridos varios afilados tenía que ser reemplazado el conjunto de plaquita y mango. Tanto el afilado como la substitución suponían invertir unos minutos en la colocación y ajuste.
  2. Las actuales van fijadas al mango mediante uniones desmontables. No se afilan cuando se gastan, son de usar y tirar, en cambio el mango es reutilizado un sinfín de veces. Son más ventajosas porque ante el desgaste o la rotura de la widia se cambian muy fácilmente sin perder la posición del portaherramientas fijado en la máquina y, en cuestión de segundos, se puede estar produciendo nuevamente manteniendo la precisión.

Esta plaquita o inserto es la parte que actúa sobre el material que se quiere maquinar por la dureza que posee, de ahí su nombre "como el diamante" y para su fabricación se parte de materiales en polvo (por ej. wolframio/tungsteno con otros elementos), que son mezclados en distintas proporciones lo que les dará la dureza que se quiere obtener de ellos y determinará la aptitud según sea su utilización para maquinar las distintas tenacidades de los aceros, o si debe aplicarse a fundiciones, aleaciones no ferrosas, etc.... Las durezas determinan las "calidades" del inserto o plaquita, y también las denominaciones según las normas vigentes.

Además de la utilización de la widia como elemento de arranque de viruta del material, existen otros muchos objetos fabricados mediante el proceso de pulvimetalurgia o metalurgia de los polvos, como cuchillos de cocina, cojinetes, ruedas dentadas, etc.

- Gracias: ENNIVS



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W

X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9935) añadidas al diccionario:
hemosiderina   escándalo   salitre   circunloquio   alocución   martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Odisea   amor   choco   castellano   leviatán   náhuatl   genioplastia   papagayo   antídoto   noúmeno  
Último cambio: Viernes, Noviembre 28 22:58 MST 2014