Etimología de WARFARINA

WARFARINA

La palabra warfarina proviene del inglés Warfarin, término formado por la sigla o abreviatura de Wisconsin Alumni Research Foundation, WARF, (algo así como: Fundación para la Investigación de los Alumnos de la Universidad de Wisconsin-Madison, que fue establecida en 1925 por el profesor Harry Steenbock), más el elemento o sufijo -arin, de la palabra coumarin (cumarina), que es el nombre de una sustancia amarga, con un olor caractrístico, derivado del trébol dulce (Melilotus alba y M. officinalis) y otras plantas, como la leguminosa Dipterex odorata, llamada cumaru o kumaru en algunas lenguas de America Central y del Sur, de donde este árbol es originario (aunque también es obtenida sintéticamente), que contiene un factor, el dicumarol, el cual inhibe la síntesis hepática de la vitamina K y otras sustancias, por lo que es utilizado ampliamente como anticoagulante en medicina y como rodenticida o raticida.

Una breve revisión histórica nos ayudará más a entender los orígenes del vocablo:
Todo inició en las praderas de Canadá y las planicies norteñas de los Estados Unidos, cuando en los 1920's (hace casi 100 años), el ganado sano de esas áreas comenzó a morir de hemorragias internas por causas desconocidas; que en principio se buscaron en algún microorganismo patógeno o cierta deficiencia nutricional, pero al descartarse esos factores, se empezó a sospechar del trébol dulce, especialmente en temporadas húmedas, cuando la pastura se infectaba con hongos Penicillium, por lo que al padecimiento se le llamó "enfermedad del trébol dulce". Diez años después, un bioquímico, llamado Karl Link de la Universidad de Wisconsin logró cristalizar una sustancia obtenida de muestras proporcionadas por un ganadero local, llamado Ed Carlson, llegando a la conclusión que la cumarina natural se oxidaba en el heno con hongos, formando un compuesto que luego se conoció como dicumarol (dicoumarol). Posteriormente, la obtención a gran escala del dicumarol fue realizado por el estudiante graduado Mark Stahmann, y como el trabajo fue financiado por la WARF, entonces se le llamó Warfarin (warfarina), con el sufijo -ina muy utilizado para nombrar sustancias, como penicilina, gentamicina y lanolina.

Para 1945, Link tuvo la idea de utilizar el producto como veneno contra roedores (raticida), por su acción anticoagulante letal, encontrando que dentro del amplio grupo de sustancias derivadas, la warfarina era particularmente efectiva, promoviéndola en 1948 como rodenticida.

Después de emplearse contra los roedores, la warfarina se usó en medicina como anticoagulante, bajo el nombre de Coumadin, con la ventaja de que era biodisponible por vía oral. En 1955 fue administrado al entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1890-1969), después de un infarto al miocardio, que sufrió en septiembre de ese año; y ante el éxito del tratamiento, el equipo médico afirmó: "lo que fue bueno para un héroe de guerra y presidente de los Estados Unidos, debe ser bueno para todos, a pesar de ser un raticida". Y en efecto, actualmente la warfarina es el anticoagulante más utilizado en el mundo para tratar desórdenes que pueden ocasionar coágulos sanguíneos, como tromboflebitis, embolismo pulmonar, ciertas cardiopatías y complicaciones posoperatorias.

Fuentes consultadas:

Dorland's Ilustrated Medical Dictionary. 1994. 28 Edition. USA.

Trejo I. Carlos. 2004. Anticoagulantes: Farmacología, mecanismos de acción y usos clínicos. Cuad. Cir. 18: 83-90. Osorno, Chile.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.

Wardrop Douglas and David Keeling. 2008. The story of the discovery of heparin and warfarin. British Journal of Haematology. Vol. 141, Issue 6.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.