Etimología de WEIMARANER

WEIMARANER

La palabra weimaraner designa a una raza de perros de cobro (que sirven para recoger y entregar presas de caza, como el retriever), de pelo corto, cuyo color prevalente es el gris plata, aunque las tonalidades pueden variar algo. De mediano tamaño, cuerpo esbelto y orejas caídas.

El nombre de la raza proviene de Weimar ciudad del estado centro-alemán de Turingia, lugar en el que se reconoce que fue originada. A Weimar se le agrega el sufijo -aner que indica 'la condición de procedencia u origen'. Entonces, weimaraner es "perro de Weimar". -Aner se forma de la fusión de los sufijos, -an que indica en este caso 'procedencia', como en American (de América) y Tibetan (del Tíbet), Chicagoan (de Chicago) y de -er que designa alguna circunstancia o característica especial, como en teetotaler (abstemio) y tenner (billete de diez).

Así mismo, se acepta que la toponimia Weimar está formada por los antiguos términos germanos wīh, que significa 'sagrado' y *mari (no atestiguado), 'lago'; entonces Weimar = "lago sagrado".

Estos perros son de procedencia muy antigua, pues se cuenta que sus ancestros se remontan a la antigua Edad Media. Según algunas versiones, el rey Luis IX (1214-1270) de Francia consiguió un perro gris egipcio allá por el año 1248, y para el siglo XIV, los cazadores adinerados franceses tenían ejemplares descendientes de este linaje. Sin embargo, al que se le otorga la autoría de perfeccionar y oficializar la raza es al duque Carlos Augusto de Sajonia Weimar - Eisenach (1757-1828). La raza tomó el nombre en 1850 y fue reconocida en 1896-97.

Fuentes:

  • Deep John. Weimaraner. 2puppies.com online. Referencia del 2 de mayo de 2017.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1983. pp. 72, 657, 2156. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.