Etimología de WAGNERIANO

WAGNERIANO

La palabra wagneriano se refiere al estilo de la música del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883). Este cambió totalmente la ópera, desarrollando nuevas estructuras literarias, escénicas y musicales.

El apellido Wagner viene del alemán y significa "el que construye o arregla carretas". Está formado de Wagen = carreta (de la misma raíz nuestra palabra vagón) y el sufijo -er que indica profesión, como en:

  • Musiker, músico, de Musik (música).
  • Sänger, cantante, de singen (cantar).
  • Lehrer, profesor, de Lehre (enseñanza).

El sufijo germánico -er (hombre que tiene que ver con..) viene del proto-germánico *-arjoz y este parece venir del latín -arius, que nos dio el sufijo -ario (como en adversario y gregario) en español.

La palabra wagen viene de una raíz indoeuropea *wegh, que nos dio en latín el verbo vehere (arrastrar, transportar) y otros vocablos, de los que vienen vía, viaje y vehículo en castellano.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.