Etimología de PRIMULÁCEA

PRIMULÁCEA

La palabra primulácea proviene del latín científico Primulaceae Vent 1799, que es el nombre de una familia de plantas dicotiledóneas herbáceas, casi siempre perennes, con flores solitarias o agrupadas en inflorescencias, con unos 20 géneros y alrededor de 1000 especies. A ella pertenecen muchas especies que comúnmente se conocen como primaveras.

Primulaceae, nombre científico de esta familia fue propuesto en 1799 por el botánico francés Étienne Pierre Ventenat (1757-1808), tomando para ello el nombre del género representativo, y el que agrupa el mayor número de especies: Primula (Linnaeus), más el sufijo -ceae, utilizado en botánica para denominar a las familias, como podemos ver en otros ejemplos: Sterculiaceae, Amaryllidaceae, Alliaceae, Amaranthaceae, Arecaceae, Bromeliaceae, Campanulaceae, etc.

Aunque Primula fue introducido por Linneo como género en 1753, es importante mencionar que ya desde 1675, el médico y biólogo Italiano Marcello Malphigi (1628- 1694), menciona el término en una de sus obras, refiriéndose a estas plantas, pero no tomó el carácter de taxón, puesto que Malphigi no se dedicaba a la taxonomía, sino que sus investigaciones en biología tenían otro objetivo.

Pero retomando la etimología del género Primula (femenino diminutivo), debemos señalar que proviene del latín primulus, del adjetivo prīmus, a, um (que es el primero, el que está en primer lugar o antes que cualquier cosa), más el sufijo diminutivo -ulus; debido a que estas hierbas, propias de regiones templadas, son de las primeras (prīmus) en florecer al inicio de la primavera, cuando recién termina el invierno, rasgo que los observadores europeos de aquellos tiempos advirtieron. Y a partir de este género, los taxónomos fueron agrupando otros afines (como Samolus, Anagallis, Cortusa, Dionysia, Glaux, Hottonia, etc.), que conforman la familia Primulaceae. Esta historia se repite más o menos del mismo modo en la creación de los nombres de familias en todos los organismos, es decir, cierto rasgo se toma de manera relativamente arbitraria para crear un nombre latinizado, que después debe ser aceptado por la comunidad científica internacional.

La raíz indoeuropea *per-3 (primero, encima de, conducir) se realaciona con prīmus, que también nos dio los términos en español: primavera, primoroso, primor, primero, primordio, etc.

Fuentes consultadas:

  • Hu Quiming & Sylvia Kelso. Primulaceae. FOC Vol 15 page 39. Consultado el 24 de agosto de 2015.
  • Watson, L., and Dalwitz, M. J. 1992. The families of flowering plants. Version 11th May 2015.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.