Etimología de EXPECTORAR

EXPECTORAR

La palabra expectorar viene del latín expectorare, expeler o expulsar desde el pecho; del prefijo latino ex, separación del interior, separación con elevación, privación (como en exhalar, expulsar, extirpar, etc.) y pectus, pecho, alma, mente.

Debido a los dos últimos significados, en épocas antiguas, incluyendo el medioevo, el término expectorar se utilizaba para referirse a la acción de arrojar de la mente alguna preocupación o pensamiento perturbador; pero el sentido médico de la palabra parece haberse aplicado desde el año de 1594, y a partir de entonces, abundan escritos donde ya se define el vocablo como eliminar flema, moco o cualquier otra secreción (véase esputo) procedente de la garganta, tráquea, bronquios o pulmones, mediante la tos o el carraspeo.

Durante el siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores a América, encontraron que los indios utilizaban jarabes y emplastos de tabaco como expectorante. También en el Viejo Mundo, desde épocas antiguas ya existían remedios con propiedades semejantes, como puede leerse en las obras del médico griego Hipócrates de Cos (460-370 a.C.).

A la fecha, existen muchos productos farmacéuticos utilizados por vía oral para facilitar la expectoración como ambroxol, cloruro de amonio, guayacol, guaifenesina, bromexina; además de otras medidas terapéuticas como las nebulizaciones, inhalación de ciertas sustancias, etc.

- Gracias: Entomólogo


El prefijo latino ex- se asocia con la raíz indoeuropea *eghs -, presente en el prefijo griego ek-/ex-, que forma parte de las palabras eclipse, exorcizar y éxodo.

La palabra pectus nos dio pecho, petirrojo y apretar. Es asociada con la raíz *peg- (hombro, pecho).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.