Etimología de PRIMÍPARA

PRIMÍPARA

El adjetivo primípara viene del latín primipăra (hembra que ha dado a luz por primera vez) que vemos por primera vez atestiguado en la obra de Plinio el Viejo (s. I d.C.). Adjetivo analógicamente formado a otros muchos adjetivos latinos similares con la raíz de primus (primero), como primigenius, primiformis, primipilaris, etc., se compone de la raíz del adjetivo primus, la característica -i- compositiva latina, y la raíz del verbo latino parĕre (parir, dar a luz), con una terminación en -a característica de adjetivos femeninos.

Primus es un superlativo formado sobre una variante radical *preis- que también da lugar a vocablos latinos como pristinus (primitivo, antiguo) y princeps (principal, primero), variante latina compleja de una raíz indoeuropea *per-1 que es base de diversas preposiciones y adverbios con la idea de "delante, antes, en primer lugar".

En cuanto al verbo parĕre, del que proceden vocablos como parir, parto, pariente y puerperio, se asocia a una raíz indoeuropea *perƏ-1 (producir, procurar), a la que también se vincula el verbo latino parāre (preparar, equipar), de donde voces como parar, preparar, paramento, aparato, separar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.