Etimología de PRINCESA

PRINCESA

La palabra princesa nos viene del francés princesse, pero en esa lengua se formó a partir del latín princeps, principis (el primero, el principal). Este adjetivo, en principio masculino y femenino, a partir de su forma acusativa principe(m), nos dio príncipe y en francés dio prince. En el ámbito del francés y muy probablemente desde el occitano se empezaron a generar unos femeninos, especialmente vinculados a los títulos feudales, utilizando el sufijo latino de relación en forma femenina -icia, sufijo que evolucionó a -essa/-esse, en confluencia con un sufijo -issa del bajo latín con influencia griega. Desde los ámbitos galos este sufijo pasó especialmente al catalán, en que constituye un habitual sufijo de femenino -essa (por ejemplo, mestre/mestressa, jutge/jutgessa). Unas veces directamente desde el francés y otras a través del catalán, el sufijo pasó al castellano con la forma -esa, generalmente vinculado a nombres femeninos de títulos nobiliarios (condesa, duquesa...), pero en castellano nunca ha llegado a constituir un sufijo femenino de uso amplio, aunque hay alguna forma antigua propia generada en la forma en -issa (como abadesa, de abbatissa), y se han generado recientemente algunas nuevas formas artificiales con él (por ejemplo lideresa).

Las formas sufijales latinas -icia/-itia, propiamente dan en castellano el resultado -iza/ -eza (como mestiza, de mixticia y maleza, del latín malitia).

El vocablo latino princeps se genera a partir de una raíz indoeuropea *per-3 que es base de múltiples preposiciones, adjetivos numerales con idea de primero o prioridad, etc., y hay una incontable cantidad de palabras de origen latino que la contienen, como primero, primario, principio, primo, prístino, privado, privilegio, todas las palabras prefijadas con pre- o pro-, como prefijar, presuponer, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.