Etimología de PRIMICIA

PRIMICIA

La palabra primicia viene del latín primitia, donde se empleaba preferentemente en plural primitiae y se refería a los primeros frutos que una planta o un cultivo producían, luego se aplicó a otras cosas, como los primeros productos que una prosprección minera daba y justificaban el establecimiento de una explotación minera mina permanente (así lo usa Tácito, por ejemplo) y también ya a los comienzos productivos de algo en general.

Esta palabra se deriva con un sufijo -ia de un adverbio primitus (en primer lugar, al comienzo, primitivamente), del que también deriva el adjetivo primitivus (primitivo). El adverbio se forma con sufijo -tus que es uno de los diversos formantes adverbiales que tiene el latín (como en intus, interiormente o dentro, por ejemplo), sobre la raíz del adjetivo primus (primero). El adjetivo primus (el primero de todos, el que va antes de todos) es en realidad un viejo superlativo cuyo comparativo es prior, con sufijo -mo sobre una arcaica forma *preis (antes), variante alargada de una raíz indoeuropea *per-1 que es base léxica de infinidad de preposiciones y adverbios como prae, per y otros muchos. De ahí primero, primor, primacía, príncipe, primario, primitivo, primavera, primogénito, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.