Etimología de PRIMORDIAL

PRIMORDIAL

El adjetivo primordial viene del latín primordialis (relativo a lo originario, a lo que es de primer orden, relativo a lo primitivo o al principio fundamental de cualquier cosa).

Este adjetivo se deriva con un sufijo de relación -alis de la palabra latina primordium. Esta palabra latina, más empleada en plural primordia, designa el origen y comienzo de algo, los principios básicos y fundamentos de las cosas que sirven para estructurarlas, incluso el exordio de un tratado, e incluso es empleada con el valor de moléculas, elementos base constitutivos de la materia y sus principios fundamentales (así la emplea por ejemplo Columela en el s. I d.C.).

El vocablo primordium, dotado de un sufijo -ium de nombres de efecto o resultado, es un compuesto de la raíz de primus (primero) y de la raíz común de ordo, ordĭnis (orden, fila, rango, alineación) y el verbo ordīri (tramar, organizar, ordenar). De modo que etimológicamente viene a significar algo así como "el primer ordenamiento", "el esbozo básico de algo en sus principios".

El adjetivo primus (el primero de todos, el que va antes de todos) es en realidad un viejo superlativo cuyo comparativo es prior, con sufijo -mo sobre una arcaica forma *preis (antes), variante alargada de una raíz indoeuropea *per-1 que es base léxica de infinidad de preposiciones y adverbios como prae, per y otros muchos. De ahí primero, primor, primacía, príncipe, primario, primitivo, primavera, primogénito, etc.

El verbo ordīri, de donde ordenar, orden, ordenanza y urdimbre, se asocia a una raíz indoeuropea *ar- (colocar, ajustar) extraordinariamente prolífica en la generación de muchos vocablos latinos que generan abundantísimos derivados en nuestra lengua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.