Etimología de PRIMAVERA

PRIMAVERA

La palabra primavera proviene del latín vulgar prima (primera) y ver, veris (primavera). El latín ver viene del indoeuropeo *ver- que se relaciona al crecimiento y donde vienen las palabras verde, verano, vergel, incluso verga.


La palabra primavera es por Ver Primum (a la entrada del verano) o estación previa del verano, también en latín están las palabras primaevitas, que significa la edad primera y primævus, según Virgilio, "que está en la flor de la edad", el adolescente. Por eso también se dice cuando uno es joven, que está en la "primavera de la vida".

- Gracias: ENNIVS


Si primavera viene del latín primum ver 'primera parte del verano' hay una cuestión a explicar: el paso de "primum ver" a "prima vera", origen directo de la voz castellana. La explicación más lógica - también se ha hablado de un cambio a la primera declinación- es que prima vera es un plural neutro de la forma neutra singular primum ver. En castellano hay muchas palabras femeninas que acaban en -a y sin embargo provienen de plurales neutros latinos: hoja (de folia plural de folium), vela (de vela pl. de velum), arma (del lat. arma,-orum), fruta (de un fructa pl. de fructum), pera (de pira pl. de pirum 'pera'), etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.