Etimología de PRIMAVERA

PRIMAVERA

La palabra primavera proviene del latín vulgar prima (primera) y ver, veris (primavera). El latín ver se asocia a una raíz indoeuropea *wes-r (primavera).


La palabra primavera es por Ver Primum (a la entrada del verano) o estación previa del verano, también en latín están las palabras primaevitas, que significa la edad primera y primævus, según Virgilio, "que está en la flor de la edad", el adolescente. Por eso también se dice cuando uno es joven, que está en la "primavera de la vida".

- Gracias: ENNIVS


Si primavera viene del latín primum ver 'primera parte del verano' hay una cuestión a explicar: el paso de "primum ver" a "prima vera", origen directo de la voz castellana. La explicación más lógica - también se ha hablado de un cambio a la primera declinación- es que prima vera es un plural neutro de la forma neutra singular primum ver. En castellano hay muchas palabras femeninas que acaban en -a y sin embargo provienen de plurales neutros latinos: hoja (de folia plural de folium), vela (de vela pl. de velum), arma (del lat. arma,-orum), fruta (de un fructa pl. de fructum), pera (de pira pl. de pirum 'pera'), etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra latina ver no significa verano, sino como ya había escrito en el principio significa primavera. Así lo podemos ver en cualquier diccionario de latín clásico, como el Lewis Short. También lo vemos en la palabra vernal (del latín vernalis), que no significa relativo al verano, sino que relativo a la primavera.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.