Etimología de PRIMITIVO

PRIMITIVO

El adjetivo primitivo viene del latín primitivus y este se deriva con un sufijo de relación -ivus de un antiguo adverbio primitus (en primer lugar, al comienzo, primitivamente). Es por eso que el primer sentido de primitivus en latín es designar a aquello que va en primer lugar en el tiempo, y también al primer hijo nacido, y así lo usan por ejemplo autores desde Columela (s. I d.C.) a Prudencio (s. IV d.C.). Los gramáticos asumieron este término, y así lo encontramos por ejemplo en Prisciano (s. V-VI d.C.) que recoge además consideraciones de gramáticos anteriores, para adjetivar a una palabra simple de la lengua que no se deriva de otra palabra de la misma lengua, y ella misma, la primitiva, es fuente de creación de derivados. Este uso gramatical lo seguimos conservando en gramática, y de ahí que también apliquemos hoy el término primitivo, además de a lo que se produce en primer lugar o en los primeros tiempos, a lo más simple y rudimentario.

También por último se empleó alguna vez en latín el adjetivo latino en neutro plural primitiva con un valor equivalente a primitiae (las primicias, los primeros frutos de algo, lo que se produce o aparece en primer lugar o antes que lo otro). Con este sentido lo emplea Solino, geógrafo romano del s. III d.C.

El adverbio primitus se forma con sufijo -tus que es uno de los diversos formantes adverbiales que tiene el latín (como en intus, interiormente o dentro, por ejemplo), sobre la raíz del adjetivo primus (primero). El adjetivo primus (el primero de todos, el que va antes de todos) es en realidad un viejo superlativo cuyo comparativo es prior, con sufijo -mo sobre una arcaica forma *preis (antes), variante alargada de una raíz indoeuropea *per-1 que es base léxica de infinidad de preposiciones y adverbios como prae, per y otros muchos. De ahí primero, primor, primacía, príncipe, primario, primitivo, primavera, primogénito, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.