Etimología de PRIMICERIO

PRIMICERIO

El adjetivo primicerio es un cultismo que se refiere al primero en un determinado rango u orden jerárquico. Viene del latín primicerius que es un vocablo tardíamente testimoniado y del vocabulario militar, atestiguado en el epítome De re militari de Vegecio Renato (s. IV d.C.), para referirse al primer soldado de un orden o un rango que aparecía a la cabeza en las listas militares registradas en tablillas de cera. De ahí que se derive de primus (primero) y cera (cera). Después aparece en el código de Justiniano y se refiere a un oficial de corte de los emperadores o a un gran chambelán.

Se compone pues de la raíz del adjetivo primus, superlativo formado sobre una variante radical *preis- que también da lugar a vocablos latinos como pristinus (primitivo, antiguo) y princeps (principal, primero), variante latina compleja de una raíz indoeuropea *per-1 que es base de diversas preposiciones y adverbios con la idea de "delante, antes, en primer lugar". Después el vocablo muestra la característica -i- compositiva latina, la raíz de la palabra cera y un sufijo de adjetivos de relación -ius.

La palabra latina cera (cera, producto elaborado por las abejas para construir sus panales, también objeto de cera o tablillas de cera para escribir) tiene un paralelo en griego κηρός ("kerós", cera), pero ni la palabra latina es préstamo del griego ni viceversa. En general latinistas y helenistas piensan que se trata de un préstamo en ambas lenguas de una lengua previa. Es decir, sería vocablo que pertenece a un fondo léxico muy antiguo del Mediterráneo, lo cual no es nada extraño, pues la apicultura es actividad más antigua incluso que la agricultura.

De cera tenemos otros vocablos como por ejemplo céreo, cerería y cerero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.