Etimología de MANDÍBULA

MANDÍBULA

La palabra mandíbula viene del latín mandibulum, de género neutro, que por su uso en plural preferentemente (los neutros en plural en nominativo y acusativo terminan en -a), acaba generando ya un femenino mandibula en -a en el propio latín. Está formado el vocablo por la raíz del verbo mandere (machacar, pero también masticar con fruición y a veces por eso devorar), y el sufijo instrumental latino -bulum. Es así "un medio o instrumento de masticación". Esta raíz genera varios vocablos en latín, de los cuales sólo alguno ha dejado restos en romance, como manducari (devorar), manducus o manduca. De manducari viene el verbo comer en francés, "manger", con el que se relaciona la palabra manjar, que nos llega igualmente del latín, pero a través del provenzal, evolucionada fonéticamente dentro de un grupo de hablantes latinos francos, no hispanos.

El uso de manducus (un glotón, o una especie de ogro devorador de grandes mandíbulas masticadoras) en la comedia popular latina, así como de manduca, evidencia la relación de estas dos últimas palabras con la lengua cómica y popular. No es extraño pues que la palabra "manduca" sea casi un término popular de argot, para designar a la comida en general (la "manduca"), así como "manducar" que es término coloquial.

La raíz indoeuropea *mendh-, o *menth-2 (machacar o masticar) está presente también en otras lenguas indoeuropeas, como el celta mant, math en sánscrito o mindil en germánico. La relación con las formas del griego μασἀομαι y μἀσταξ es aceptada para algunos y dudosa para otros indoeuropeístas, pues la evolución fonética del griego tiene ciertas dificultades para vincularlas exactamente a la misma variante radical originaria, que si bien es cierto podría conservar un posible infijo nasal en latín, ausente en griego sin problemas, la asibilación de la dental debiera haber generado una silbante sonora (ζ ) al menos en el verbo, aunque fácilmente ensordecida por contacto con la dental sorda en el sustantivo μασταξ (boca). Por eso su parentesco a partir de una forma única indoeuropea parece a algunos discutible.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.