Etimología de SALVAJE

SALVAJE

Al igual que muchas palabras que terminan en -aje (v.g. chantaje, drenaje, fuselaje, sabotaje), la palabra "salvaje" deriva del francés sauvage y este del latín silvaticus de la misma raíz que las palabras selva y silvestre. Originalmente sólo se refería a plantas criadas naturalmente (sin ser plantadas), o animales que no eran domesticados.

Palabras derivadas de salvaje incluyen:

  • Salvajismo - Tendencia o acción (-ismo) típica de animales de la selva.
  • Salvajez - Cualidad (-ez) de salvaje.
  • Salvajada - Dicho o hecho propio de un salvaje.
  • Salvajina - Conjunto de animales salvajes.

La palabra salvaje no viene del francés sauvage, sino del occitano medieval o catalán salvatge. En francés se ha producido una bastante habitual vocalización en u de la llamada "ele espesa" que cierra una sílaba. En realidad todas estas formas derivan del latín vulgar salvatĭcus que tenemos bien atestiguada en el s. IV d.C., por ejemplo en la Mulomedicina de Quirón. La forma salvatĭcus es variante del clásico silvatĭcus, adjetivo formado con sufijo de relación -aticus (variante alargada de -icus), sobre silva (bosque), que es palabra latina que carece de todo paralelo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.