Etimología de TOPOGRAFÍA

TOPOGRAFÍA

La palabra topografía viene del griego y está compuesta por los términos:

  • topos (τόπος) que significa: Lugar, territorio;
  • -grafía" (-γραφία) que significa: Descripción, tratado, escritura. Procede del verbo "gráfo" (γράφω), escribir, pintar, dibujar, más el sufijo -ia que indica cualidad.

Por lo que significa: Descripción (en forma escrita o dibujada) de un lugar.

- Gracias: Joluvic


Otras palabras que derivan de la palabra τόπος incluyen: biotopo, isótopo y utopia.

El verbo griego γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo) se asocia con la raíz indoeuropea *gerbh-, presente en la palabra γράμμα (gramma = letra) y de ahí palabras como: gramática, anagrama, cronograma, crucigrama, etc.

Otras palabras con el elemento compositivo -grafía incluyen:

  • Antropografía = Descripción de los pueblos humanas (antropos, como en antrópofago).
  • Cacografía = Mala escritura (kakos, como en cacofonía).
  • Cartografía = Arte de trazar mapas (de carta, del latín charta).
  • Cosmografía = Descripción del mundo (cosmos).
  • Cromatografía = Método para separar sustancias por adsorción selectiva que causa cambios de color, por ejemplo en una tira de papel (cromo, como en cromático).
  • Dactilografía = Arte de escribir a máquina (dactylo, como en dactilograma).
  • Demografía = Descripción de las personas (demos, como en democracia).
  • Etnografía = Descripción de las naciones (etno, como en etnónimo).
  • Hidrografía = Descripción de las aguas (hidro, como en hidrostática) en el globo terrestre.
  • Litografía = Descripción de las piedras (litos, como en uranolito) en el globo terrestre.
  • Orografía = Descripción de las montañas (oros = montaña).

Es importante advertir que se trata de un sustantivo femenino muy antiguo. En modo alguno es un neologismo, sino que el término ya existía en Grecia siglos antes de Cristo, como τοπογραφíα = topographía ya con el significado de 'descripción de un lugar', del verbo topographos ('describir un lugar). Palabra que pasó al latín tardío inalterada (tŏpŏgrăphĭa), que podemos ver en los escritores latinos Lactancio (¿245-325? d.C.) y Servio del s. IV d.C.
También se atestigua en latín medieval, y en castellano lo incluye el diccionario de Sebastián de Covarrubias en su edición 1611.

En inglés (topography) se documenta desde la primera mitad del siglo XV. En francés (topografie, topographie) en los años 1489-94, con el significado de 'descripción detallada de un lugar'.

La topografía se puede definir como "la técnica que consiste en delinear gráficamente en detalles, por lo general en mapas o cartas, las características naturales y derivadas de la acción humana, de un lugar o región limitada, mostrando sus posiciones relativas y elevaciones".

También existe la anatomía topográfica que, como su nombre lo indica, estudia la anatomía de las distintas regiones del cuerpo, por ejemplo, de la región plantar del pie. Y es muy importante como conocimiento previo a los cursos de cirugía. Porque un cirujano debe saber con qué estructuras anatómicas se va a encontrar en cada intervención quirúrgica.

Fuentes:

  1. CNRTL. Topographie. 19 de octubre de 2017.
  2. Gaffiot Dictionnaire francais-latin. p. 1582.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.