Etimología de PARONOMASIA

PARONOMASIA

La palabra paronomasia nos llega del latín paronomasia, siendo esta un préstamo del griego παρονομασία. La palabra en latín casi siempre se refirió a una figura retórica consistente en poner en paralelo dos nombres de forma muy semejante y sentido diferente, y con este valor la emplean gramáticos como Diomedes y Charisio, ateniéndose a lo que afirma Dionisio de Halicarnaso sobre este juego de palabras. Pero Cicerón en De Oratore nos explica que propiamente en griego la paronomasia consiste en la formación de un nombre sacado de otro con un ligero cambio. Y así Quintiliano afirma que la paronomasia es la derivación de un nombre sacado de otro. Incluso algunos autores llaman "paronomasia" al pronombre, que es como una forma paralela de referirse a un nombre cambiando la forma del vocablo. Y es que en realidad tenemos pocas explicaciones griegas sobre el sentido del vocablo, y la mayoría son romanas.

La palabra παρονομασία es como un nombre de cualidad o acción resultante del verbo griego παρονομάζω ("paronomazo") que significa transformar una palabra o sacar un nombre de otro o de algo. Se forma con el prefijo παρά (junto a, más allá de, anomalía, al margen de) y el verbo ὀνομάζω ("onomazo", nombrar, llamar), derivado de ὄνομα ("ónoma", nombre), vocablo que nos da derivados como onomástica, anónimo y homonimia, y que está vinculado a una formación indoeuropea *nō-men- (nombre), que también genera en latín la palabra nomen (nombre), de donde nombre, nombrar, nómina, nomenclátor, etc.

Actualmente entendemos por paronomasia la semejanza que guardan dos vocablos de sentido diferente pero que apenas se diferencian más que en alguna vocal o fonema, como acotar y acatar, etc., y asimismo la figura del lenguaje consistente en ponerlos juntos, para lograr un efecto expresivo. En la escuela nos ponían como ejemplo de paronomasia esto:

Una pica lleva al hombro

porque su suegra le dijo

que ha de ganar por la pica

lo que perdió por el pico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.