Etimología de PARQUET

PARQUÉ o PARQUET

El 'parqué' que es el entarimado de madera de los pisos y designa también el conjunto de valores cotizados en una Bolsa viene del francés 'parquet' constituido a partir de la palabra 'parc' (parque) al añadirle en el siglo XIV un sufijo diminutivo (-et). Era en aquellos tiempos un 'pequeño parque' o sea un espacio delimitado donde, en los tribunales, se reunían los jueces. Hoy en día, el 'parquet' sigue teniendo una acepción jurídica en Francia: ministerio fiscal y también conjunto de las autoridades judiciales. Hubo que esperar el siglo XVII para que designara el entarimado. En castellano, da lugar a algunas voces como 'aparcar', 'aparcamiento', y claro, 'parquímetro'.

- Gracias: Philippe Vicente


En Chile y Argentina la palabra parqué pasó al español tal cual es la francesa parquet, con T. El parque, es el lugar que utilizamos para ir a pasear o esparcirnos, claro que no es lo mismo que parqué por el acento ortográfico que distingue las dos palabras y la acentuación en la pronunciación.

- Gracias: ENNIVS


Otras palabra que conservamos la -t final francesa son carnet, cabaret, chalet y tíquet, aunque el DEL, también acepte carné, cabaré, chalé y tique.

La palabra francesa parc viene del latín paricus y esta deriva del gótico *parra (cercado, enrejado, glorieta), de donde tenemos también la palabra parra.

Parc en francés se refería a cualquier recinto cerrado. No ha de sorprender que de ahí, pasó a significar corte. La palabra corte deriva de la raíz hort- (lugar cercado), ver: huerto y corte.

El piso formado con pequeñas piezas de madera se lo debemos al rey Luis XIV y su Palacio de Versalles. Antes parquet se refería a todo el piso de un recinto encerrado. Y los pisos de lujo se hacían de mármol, pero tenían dos problemas. Uno es que eran resbalosos y el segundo es que cuando se lavaba el agua se metía en las junturas de las placas causando erosión. Así que este rey mandó hacer los pisos con placas de madera, llamándolos "parquet de menuiserie" o sea "parquet de madera".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.