Etimología de PARRA

PARRA

Uno de mis más lindos recuerdos de Chile es estando debajo de una parra en el campo, durante un día de calor en pleno verano, tomándome un vaso de chicha de manzana en un cacho. Según el DRAE1 y Corominas2, la palabra parra ('vid levantada artificialmente') posiblemente viene del gótico *parra (cercado, enrejado, glorieta). Pero a mi me convence más la versión que nos da Monlau3. Éste nos dice que parra viene de párrafo, pues estos techos vivos se construyen como si estuviéramos escribiendo con la vid. Como sabemos, la palabra párrafo viene del griego παράγραφος (paragraphos), formada de παρά- (para = junto) y γραφος (graphos = escritura).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Pedro Felipe Monlau - 1856.

Pues aunque parezca bonito, es bastante imposible que venga del griego. Es uno de los germanismos más claros del gótico, introducido en España por los visigodos y ninguna lengua romance que hubiera podido sufrir la influencia de un vocablo griego posee la palabra, sino sólo aquellas que estuvieron bajo la directa influencia goda: el castellano y el catalán.

- Gracias: Helena


Según el filólogo alemán Friedrich Christian Diez (1794-1876), la palabra española parra viene del latín pergula. Pergula nos dio pérgola (armazón para sostener una planta) en castellano a través del italiano pergola. Según el lingüista italiano, Ottorino Pianigiani (1845-1926), la palabra latina pergula (balcón) viene de per (a través, por completo) y regere (regir).

Fuentes:

  1. Etymologisches Wörterbuch der Romanischen Sprachen - Friedrich Diez - 1853.
  2. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana - Ottorino Pianigiani. 1907.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.