Etimología de MÉTODO

MÉTODO

La palabra "método" viene del latín methodus y éste del griego MΈΘΟΔΟΣ, μέθοδος, que significa, "el camino a seguir", los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento.

- Gracias: ENNIVS


La palabra método proviene de dos palabras griegas, ¨meta¨ y ¨hodos¨.-

Es decir, juntando el significado de estas dos palabras, significarían ¨Camino seguro para llegar más allá¨.

- Gracias: jose santiago barrionuevo


La palabra griega μετα- (meta-) se asocia con la raíz indoeuropea *me-2 y la palabra ὁδός (hodos = camino) se vincula con *sed-2 (ir).


Si tomamos de manera más estricta o literal lo que nos dicen los diccionarios clásicos del griego antiguo, en realidad μέθοδος significó en principio: 'búsqueda', 'persecución', 'indagación', 'investigación', 'investigación en el campo de la ciencia', el sentido con el que Platón utiliza la palabra tal cual; y en sentido figurado, 'estudio metódico o sistematizado de un asunto del campo de la ciencia'.

También 'doctrina científica' o 'la manera de realizar dicha búsqueda, o sea, 'el método' o procedimiento que se sigue, el plan metódico, que en todo caso es lo más parecido a lo que dice ENNIVS. Pero insisto que el prístino significado es 'indagación', 'búsqueda'.

Y es que en la palabra μέθοδος están en realidad contenidos tanto el sentido de 'búsqueda', 'investigación', como el de 'manera', 'forma', 'método', 'vía'. Veamos:

Meta- (μετα-) es una preposición de los casos genitivo, dativo y acusativo, con sentidos o significados variables: 'a la mitad', 'entre', 'en común', 'en conexión con', 'por la ayuda de', 'unión estrecha o cercana', 'unión de personas con ciertas cualidades y en determinadas circunstancias', denotando por lo tanto 'modo', 'manera', 'caminar entre gente que participa en algo', 'ir en búsqueda o persecución', 'navegar en busca de algo', 'ir en búsqueda de noticias de tu padre', 'caminar en busca de algo', como leña o madera, por ejemplo. En relación de lugares, 'más allá', 'después de'; y de tiempo, 'tiempo después'. También 'resultado', 'consecuencia' posterior a algo deseado; 'seguir sobre la huella o pista'.

Hodós (ὁδός), que típicamente lo interpretamos como 'camino', 'ruta', generalmente significa o revela 'huella o rastro en el camino', 'senda'; también 'hacer un camino', 'el curso de un río', 'el curso de los astros', 'más lejos en el camino'; además 'ser útil, provechoso', 'una expedición', 'la vía a la verdad'; de manera metafórica, 'una manera o forma', 'el camino de la adivinación', un 'modo de hacer o de hablar', 'manera de contar la historia', 'curso de acción'. Hodós equivale al término latino via ('senda', 'camino', 'travesía', 'método', 'modo', como en via vivendi o 'modo de vivir'). Pongo en negritas los sentidos con los que se usaron ambos elementos léxicos para que el lector pueda hilvanarlos o enlazarlos de manera que concluya que, en efecto, método lo usaron primero los antiguos como palabra para significar 'búsqueda, investigación, persecución de la verdad'. Advirtiendo que no todos son necesariamente significados directos, sino el sentido que a veces tomaban ambos términos en el contexto de las frases que con ellos se construían en la antigüedad griega.

Después en latín postclásico (mĕthŏdus) adquiere un significado más semejante al actual: 'la manera de enseñar', 'modo de proceder o hacer las cosas', 'método'.

Claro que ahora, por ejemplo el DLE (2019) dice que método es "modo de decir o hacer con orden...". El significado o sentido de las palabras muy a menudo va cambiando con el paso de los años.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.