Etimología de PARLAMENTO

-

PARLAMENTO

El término parlamento deriva del francés "parlement", que a su vez deriva del vocablo "parler" (hablar) y se refería, en un inicio, a la asamblea de los representantes populares un pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos y luego pasó a ser un cuerpo consultivo y, más tarde, un órgano legislativo. En la Edad Antigua hubo instituciones que podemos asemejarla al parlamento como el Areópago o la Bulé (instituciones griegas) en las que el pueblo se veía representado ante el estado. Durante la Edad Media, el poder se vio concentrado en manos del monarca, eliminado así cualquier representación del pueblo. El parlamento propiamente dicho aparece en Inglaterra en 1648 y que se establecería definidamente en 1688, el Parlamento llegó a reducir a "La Monarquía" a una instancia meramente simbólica, este tipo de gobierno adoptó el nombre de Monarquía Constitucional.

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


Aun cuando pasó al español por medio del francés, esta palabra tiene su origen en el latín parabola (ver: palabra y parábola). Su significado es ahora muy afín con hablar, aun cuando ésta proviene de fabulare, también latín. Hacer parábolas es parabolar > parolar > parlar, y esto es decir palabras, palabrar o palabrear. Claro que no se dice palabramento, pero en el español de los siglos XVI y XVII se decía "palabramiento"; extrapolando podríamos irnos al latín y manejar el término [inexistente] "parabolamento". El caso es que se trata de emitir palabras, de ahí derivan parlanchín, parloteo, parlotear. También se utiliza PARLAMENTO para indicar la parte que de un libreto expresará un actor: los parlamentos de Romeo y Julieta son hermosos.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.