Etimología de PAROXISMO

-

PAROXISMO

La palabra paroxismo se aplica para designar la elevación o exaltación de las pasiones o los afectos; o bien, la exacerbación o intensificación repentina y periódica de los síntomas de cierta enfermedad, por ejemplo, un ataque paroxístico de tos, un repentino espasmo o convulsión, o un inesperado e intenso estado emocional, como de ira, risa o pasión.

Proviene del latín paroxismus, a su vez, derivado del griego paroxysmos, 'irritación, exasperación', del verbo paroxynéin, 'excitar, irritar, acentuar, hacer más severo o intenso'. Con el elemento griego oxys, 'ácido, agudo' (que precisamente en este caso da la idea de la agudización de una enfermedad o emoción), como aparece en oxígeno, oxibiosis, oxiuro, oxiuriasis, oxidación y oxitetraciclina. El prefijo, también griego para-, que indica entre otras cosas: 'a lo largo de', como en paragénesis; 'al lado', como en paratiroides y parenteral; 'algo estrechamente relacionado', por ejemplo, en paraldehído; la idea de 'grado inferior', como en paramédico; 'algo similar', como en paratifoidea y parafrasear; 'erróneo, defectuoso, anormal, o que se encuentra a un lado de la normalidad', como en el caso de muchas enfermedades: paranefroma, tumor de las glándulas adrenales; paraosmia o parosmia, un trastorno de la olfacción; paralalia, problemas patológicos en el habla; paradipsia, avidez enfermiza por beber líquidos; paranoia, alteración patológica o desviación de una "mente normal" y, por supuesto, paroxismo, intensificación o agudización de algún síntoma o estado afectivo. Y el sufijo -ismo, en este caso con el significado 'acción, proceso o estado patológico', como sucede en una gran cantidad de padecimientos: paludismo, alcoholismo, bruxismo, reumatismo, daltonismo y astigmatismo.

La antigua raíz indoeuropea *ak-, probablemente sea el origen de oxys, así como las voces griegas acmē, 'lo más alto, un punto, edad de maduración', y akros, 'la cumbre o lo más alto', que nos dio acróbata y acrofobia; la raíz germana *akjō, *akjan; ecg, en inglés antiguo, con el significado de 'afilado', eggja, 'incitar', en noruego antiguo; las palabras latinas: acus, (aguja), acutus, (agudo), acuĭtas (acuidad), acicŭla (acicular, aciculado, como las hojas de los pinos), etc.

El prefijo para-, está probablemente asociado a la raíz indoeuropea *per-3, 'delantero, hacia adelante, frente de, contra, cerca, alrededor, etc.'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.